Click acá para ir directamente al contenido

Documental de septiembre: ¿El atentado a las Torres Gemelas se podía evitar?

El filme del director austríaco Friedrich Moser “A good american” llega a Chile para ser exhibido en la red de salas del DocsBarcelona del Mes. En Valparaíso será exhibido en única función el 28 de septiembre en la Cineteca de la PUCV.

Jueves 8 de septiembre de 2016

Documental de septiembre: ¿El atentado a las Torres Gemelas se podía evitar? - Foto 1
Documental de septiembre: ¿El atentado a las Torres Gemelas se podía evitar? - Foto 2

07.09.2016

Tras el fin de la Guerra Fría, el mejor descifrador de códigos que jamás haya tenido Estados Unidos, Bill Binney, junto con un pequeño equipo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), comenzó a desarrollar un revolucionario programa de vigilancia. Éste era capaz de recoger cualquier señal electrónica del mundo, filtrarla por objetivos, proporcionar resultados en tiempo real y todo ello sin invadir la privacidad. El programa era perfecto, excepto por un detalle: demasiado barato. De ahí que la dirección de la NSA, deseosa de recaudar impuestos, decidiera abandonar el programa (justo tres semanas antes del 11-S).

Después del ataque a las Torres Gemelas, cuando la NSA empezó a vigilar en masa a los americanos, Binney abandonó la agencia. Un amigo tomó el mando y se encargó de reavivar el programa a principios de 2002, para una prueba en contraste con la mayor recopilación de información de la NSA, basada en los datos conocidos antes del 11-S. Tan pronto como pone en marcha el programa, los terroristas aparecen en la pantalla del computador. La respuesta de la NSA es parar por completo el programa. Ésta es la historia de Bill Binney, un programa llamado ThinThread y cómo la alternativa perfecta para la vigilancia de masas fue descartada por la NSA por razones económicas.  Tráiler: http://youtu.be/0suNSom2gbQ

'A Good American' cuenta una de las historias más importantes de la sociedad de la información y disecciona el funcionamiento interno y los lazos de una red político-económica cuya magnitud se extiende más allá de América.

El filme será exhibido en función única en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) el miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas. En tanto, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV de Providencia programó su proyección para el viernes 30 a las 19:30 horas. Ambas funciones son gratuitas y abiertas a la comunidad.

Más información en http://agoodamerican.org/

SOBRE EL DIRECTOR

Friedrich Moser nació en 1969 en Austria. Es licenciado en historia y estudios germánicos por la Universidad de Salzburgo. Su carrera profesional empezó como periodista de televisión en Italia. En 2001 fundó la productora de cine y televisión Blue+green Communication.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Friedrich Moser

Producción ejecutiva: Peter Janecek

Guion: Friedrich Moser

Fotografía: Peter Jablonowski, Thomas Pöcksteiner

Edición: Jesper Osmund, Kirk von Heflin

Sonido: Klaus Gartner

Música: Christopher Slaski, Guy Farley

No recomendada para menores de siete años

Duración: 100 minutos