Click acá para ir directamente al contenido

El Documental del Mes recala por octavo año en Valparaíso

Esta temporada la Cineteca PUCV continuará acercando el documental a sus audiencias, sumándose por octava vez a El Documental del Mes, que ya reúne más de 70 salas en España, Colombia y Chile, trayendo estrenos premiados en destacados festivales, con una mirada a temas de plena actualidad. "Joana Biarnés, una entre todos", "Bicicletas vs autos", "Historia de un amor sirio", "K2. Tocando el cielo", "Cómo cambiar el mundo" y "Un buen americano" son los seis títulos confirmados para el 2016.

Martes 5 de abril de 2016

El Documental del Mes recala por octavo año en Valparaíso - Foto 1
El Documental del Mes recala por octavo año en Valparaíso - Foto 2

05.04.2016

La riqueza del género documental regresa a la temporada de cine de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que este año ofrecerá una particular mirada al rol de la mujer en el fotoperiodismo, la lucha de los movimientos ciclistas por ganar espacio a los automóviles, la conmovedora historia de su familia siria destrozada por la dictadura de Assad, el testimonio de los hijos que perdieron a sus padres en la cima del K2, los orígenes del activismo medioambientalista de Greenpeace y el mayor descifrador de códigos informáticos y su rol en los atentado del 9/11 en Estados Unidos.

Se trata de El Documental del Mes - prolongación del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona-  que por octavo año tendrá como única sede en la región de Valparaíso a la Cineteca PUCV, que “a través de funciones únicas busca difundir el género y acercar realidades actuales a la comunidad, como una manera de enriquecer la discusión frente a temas de contingencia internacional y promover el diálogo intercultural”, precisa Verónica Muñoz, curadora de la sala universitaria.

El primer título está agendado para el miércoles 27 de abril, a las 19:00 horas. En la ocasión se proyectará el filme “Joana Biarnés. Una entre todos”, la historia de la primera fotoperiodista española cuya desconocida vida y obra fue recuperada gracias al reciente descubrimiento de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí. Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.

La temporada de El Documental del Mes continuará el 25 de mayo con “Bicicletas v/s autos. La bicicleta ¿el motor del cambio?”, filme de Fredrik Gertten cuya tesis es que este medio se erige como una poderosa herramienta para enfrentar la gran crisis global que implica el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y de los océanos.  Sin embargo, la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios. “Bicicletas vs. Autos” presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles y que se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento de ciclitas muertos en accidentes de tránsito.

El ciclo proseguirá con "Historia de un amor sirio" (22 de junio), "K2. Tocando el cielo" (27 de julio), "Cómo cambiar el mundo" (31 de agosto) y "Un buen americano" (28 de septiembre). Todas las proyecciones son abiertas a la comunidad y con entrada liberada.

EL DOCUMENTAL DEL MES

El Documental del Mes es una iniciativa de DocsBarcelona, nacida en el marco del proyecto europeo CinemaNet Europe. Actualmente cumple 10 años y está presente en más de 70 salas de España, Colombia y Chile.

Con el objetivo de acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental en las pantallas cinematográficas, cada mes estrena una película documental internacional de calidad, de temática y procedencia diversa, en más de 70 salas de España, Chile y Colombia.

La Cineteca PUCV se unió a esta iniciativa en el año 2009, siendo la sala de mayor antigüedad en el país integrada a esta red.

Dirección General de Vinculación con el Medio

El Documental del Mes recala por octavo año en Valparaíso - Foto 3
El Documental del Mes recala por octavo año en Valparaíso - Foto 4