Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: Invitan a participar en muestra de cueca en Iglesia La Matriz

Por segundo año consecutivo, luego de la tradicional Misa Chilena en el atrio del templo se dará a conocer lo aprendido junto al Conjunto Folclórico Margot Loyola. Esta actividad es organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios y es con entrada liberada.

Lunes 5 de septiembre de 2016

Fiestas Patrias: Invitan a participar en muestra de cueca en Iglesia La Matriz - Foto 1
Fiestas Patrias: Invitan a participar en muestra de cueca en Iglesia La Matriz - Foto 2

08.09.2016

Aprender algunos pasos de nuestro tradicional baile patrio y celebrar en comunidad en el corazón de Valparaíso, a una semana de la conmemoración del 18 de septiembre, son algunos de los objetivos del taller de cueca “En la previa pa´l 18”, el que estuvo a cargo del Conjunto Folklórico PUCV Margot Loyola y en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sus distintas variaciones y compartir en conjunto con personas de distintos rincones de la región.

El próximo domingo 11 de septiembre, luego de la tradicional Misa Chilena de las 12 horas, se ofrecerá una muestra artística donde participarán los alumnos junto a los integrantes del conjunto.

Los talleres son organizados por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV y en las sesiones que se efectuaron los días sábados se enseñó cueca tradicional, porteña y brava, instancia que fue abierta a toda la comunidad porteña y de carácter gratuito.

El director del Conjunto Folclórico Margot Loyola, Mario Molina, destacó la disposición y la forma en que se compartió, “llevando adelante un trabajo que hacía con tanto cariño nuestra querida maestra Margot Loyola”, indicó.

Esta es la segunda versión del taller y de a poco se ha ido haciendo popular en el barrio, participando vecinos del sector, apoderados de colegios, niños y comunidad en general, los que se reunieron en el Hogar de Niños Padre Pienovi, a una cuadra de la Parroquia La Matriz.

Una de las características de esta iniciativa es que rescata la religiosidad de algunas tradiciones chilenas y su carácter democrático, pues al ser gratuito se ofrece de manera abierta a toda la comunidad.

Otro aspecto importante a destacar es la posibilidad que la PUCV ofrece de enseñar a bailar cueca en el lugar físico donde precisamente nació Valparaíso. Incluso antes de que se concretara la independencia nacional, en el sector de La Matriz había un espacio que le daba vida al puerto.

Dirección General de Vinculación con el Medio