Click acá para ir directamente al contenido

Finaliza ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz con testimonios sobre su obra

Los actores nacionales Luis Alarcón y Chamila Rodríguez compartieron anécdotas, recuerdos y detalles de su participación en diferentes trabajo del cineasta nacional.

Lunes 7 de septiembre de 2015

Finaliza ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz con testimonios sobre su obra - Foto 1
Finaliza ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz con testimonios sobre su obra - Foto 2

07.09.2015

Luego de un recorrido en el que cada viernes se exhibieron obras del cineasta chileno Raún Ruiz, el ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” se dio por finalizado con los testimonios de los actores nacionales Luis Alarcón y Chamila Rodríguez, quienes mantuvieron una estrecha relación con el realizador, compartiendo algunas de sus experiencias durante su trabajo.

El afitrión en la jornada fue el  poeta Virgilio Rodríguez, quien conoció a Ruiz a propósito de la fundación del Instituto de Arte de la PUCV, lugar en el que el director se desempeñó como docente.  “Estuve en contacto con Raúl hasta el final, porque cada vez que venía a Chile nos juntábamos. Él tenía esa cosa muy magnífica de ser muy buen anfitrión, manteníamos un diálogo constante”, rememoró, reviviendo las ocasiones en las que trabajaron juntos, como en el caso de la película El Tuerto.

Y recordando su participación en obras como El Tango del Viudo o Tres Tristes Tigres, el actor Luis Alarcón compartió sus recuerdos del trabajo y amistad con Ruiz, que comenzara cuando este último llegó a la ciudad de Concepción a impartir talleres literarios. Del mismo modo, la actriz Chamila Rodríguez comentó el momento en el que Ruiz la invitó a participar en su radioteatro “Los Cinco Sentidos”, luego de verla actuar en Tendida Mirando las Estrellas, de Andrés Racz, ocasión en la que preguntó “¿quién es esa actriz con cara de gato?". Este hecho marcaría el inicio una serie de trabajos con la artista, como las películas La Noche de Enfrente o La Recta Provincia.

UNA VUELTA AL ORÍGEN

Durante el ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz”, se presentaron las películas "Diálogos de exiliados" (1975), "Cofralandes I" (2002), y "Misterios de Lisboa" (2010) Parte I y II, hecho que en opinión de Valeria Sarmiento, cienasta y viuda de Raúl Ruiz, representa “una vuelta al origen”.

“Raúl fue profesor del instituto de arte de la PUCV, guardó muy buen recuerdo de su pasaje por aquí, y que sus películas comiencen a darse en Chile me parece fantástico, y más para un público universitario que está recién conociéndolo”, expresó.

Sobre el trabajo de Ruiz, que abarca la realización de alrededor de 120 películas, Sarmiento señaló que “yo creo que lo más importante de su legado es que cuando uno quiere trabajar en cine, tiene que atreverse. Y hacerlo con un presupuesto pequeño o uno grande. Él hacía películas con dos chauchas y también con millones”.

El ciclo "Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz" fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Extensión Cultural, el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV y la productora de cine POETASTROS. Contó además con la colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Arcadia Films, Kiné-Imágenes, Sonamos, Radio Concierto, TVN, Cinechile y Los Contenidos.

Dirección General de Vinculación con el Medio