Click acá para ir directamente al contenido

“La teoría sueca del amor” vuelve a exhibirse en Cineteca PUCV

La exitosa cinta devela la curiosa realidad de uno de los países más desarrollados del mundo.

Miercoles 11 de enero de 2017

“La teoría sueca del amor” vuelve a exhibirse en Cineteca PUCV - Foto 1

11.01.2017

Dado el alto interés que obtuvo el premiado documental "La Teoría Sueca del Amor", cinta que devela cómo la sociedad sueca renuncia a su naturaleza social para desarrollar su autonomía y autosuficiencia, la Cineteca de la Católica de Valparaíso realizará una segunda proyección del filme para todos los interesados en conocer la realidad de uno de los países más desarrollados del mundo, el próximo viernes 13 de enero a las 19 horas.

Premiado en numerosos festivales internacionales, como el Docville Festival de Bélgica (2016), el Festival de Cine de Estocolmo (2015), el CHP:DOX de Dinamarca (2015) y el IDFA de los Países Bajos (2015), la cinta del italiano Erik Gandini indaga en las problemáticas de un país con grandes bancos de esperma, 40% de población solitaria y uno de los más altos porcentajes de suicidios del mundo.

A través de la ironía y el sentido del humor, este documental nos muestra el “lado B” de una sociedad inmersa en los individualismos y la soledad, con madres solteras que tienen hijos a través de inseminación artificial y personas aisladas que mueren sin ningún tipo de contacto humano. ¿Deben ser la autosuficiencia y la autonomía los valores fundamentales con los que regir nuestras vidas? ¿Son suficientes para alcanzar la felicidad? Estas son las preguntas que el documental invita a reflexionar.

La entrada a esta función es liberada a todo público. Para mayor información llamar al fono 32 2273144 o escribir a cineteca@pucv.cl

SUECIA: INDEPENDENCIA VS SOLEDAD

¿Cómo uno de los países más desarrollados del mundo pasó a conformarse por individuos solitarios y carentes de relaciones interpersonales? En los años 70, el gobierno de Olof Palme redactó un manifiesto político denominado "La familia del futuro", el cual establecía que ningún miembro familiar debía depender económicamente de otro. Las relaciones familiares debían sostenerse en el amor y no en las necesidad o conveniencia.

El resultado de lo anterior: elaboración de diversas leyes para que ningún hijo dependiera de sus padres y ningún anciano de sus cuidadores. Se conformó así un país lleno de individuos independientes con escaso contacto humano y con una cuarta parte de su sociedad que muere sin que nadie reclame su cadáver.

Dirección General de Vinculación con el Medio