Click acá para ir directamente al contenido

Novela histórica “Huáscar” de Carlos Tromben fue presentada en la PUCV

Obra reconstruye y relata la operación más importante de la Guerra del Pacífico: la cacería y captura del Huáscar.

Jueves 6 de agosto de 2015

Novela histórica “Huáscar” de Carlos Tromben fue presentada en la PUCV - Foto 1
Novela histórica “Huáscar” de Carlos Tromben fue presentada en la PUCV - Foto 2

06.08.2015

“La captura del Huáscar se convirtió en la gran obsesión de la Armada chilena durante los primeros meses de la Guerra del Pacífico. Aquel barco implacable, dotado de un poder de fuego y un blindaje como pocas embarcaciones tenían en esos años, se convirtió en uno de los símbolos de un conflicto único en la historia del continente”.

Ésa es la presentación que el novelista chileno Carlos Tromben hace de su último libro “Huáscar”, obra que, con una narración documentada y emocionante, entrega un preciso relato sobre el combate naval que cambió la historia de Chile, Perú y Bolivia.

Esta interesante novela histórica fue presentada por su autor en la sala Sala Obispo Emilio Tagle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y fue comentada por el escritor Marcelo Mellado y el académico Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales.

“En esta novela hay mucho cariño por los personajes, por los marinos, los afrodescendientes que estaban excluidos de la sociedad y ése era su momento de gloria, de participación. Hay cariño por los personajes populares de Chile y Valparaiso”, expresó en la oportunidad Carlos Tromben.

“Es un libro que ojalá sea leído por más chilenos, por más peruanos, que está narrado desde un sujeto que es chileno, que es peruano, que es marino, que es mujer, todos los personajes hacen que esta historia vuelva a vivir”, añadió.

El profesor del Instituto de Historia y Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, Eduardo Cavieres, mencionó sobre el libro que “decir que (solo) es entretenido podría bajarle el nivel. Se trata de un libro que es interesante y a la vez es entretenido (…) Se trata personajes históricos, pero personificados de una manera diferente. Se toman personajes de la vida real y se ponen en escena, y se les hace hablar; y no solo hablar, sino que sentir, soñar, surgir sus miedos, sus angustias”.

Destacó además que la obra cuenta con “una serie de elementos que me hacen entrar no en una historia, sino un tipo de relato histórico que igualmente es importante, y que seguramente habrá implicado dedicar un gran tiempo a la historia. Carlos debe haberse sentido más historiador que escritor al menos durante algunos períodos del proceso. Quiero felicitarlo a él y felicitarme a mí, porque hice una buena elección al leer este libro”.

Esta novela histórica, además de recrear el hecho que finalmente posibilitaría el avance de las tropas chilenas por mar hacia el norte, narra la aventura marítima de quienes participaron a lo largo del primer año de la Guerra del Pacífico, en 1879.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio