Click acá para ir directamente al contenido

Profesor del IMUS colabora en composición sinfónica del Grupo Mazapán

El académico Félix Cárdenas escribió una suite para el conjunto y la Orquesta Sinfónica de Chile donde se recopilan algunas creaciones infantiles como “Tehepito”, “Canción Araucana” y “Carnavalito”, entre otras. La obra se estrenó en Santiago con la participación de este emblemático grupo de música infantil.

Miercoles 20 de diciembre de 2017

Profesor del IMUS colabora en composición sinfónica del Grupo Mazapán - Foto 1
Profesor del IMUS colabora en composición sinfónica del Grupo Mazapán - Foto 2

20.12.2017

Una experiencia única de disfrutar de clásicos infantiles de ayer y hoy, en un formato sinfónico y con el sello del histórico Grupo Mazapán. Hace unos días se estrenó en el Teatro de la Universidad de Chile, el espectáculo “Mazapán Sinfónico” que contempla la presentación de tres suites que son interpretadas junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.  

El profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Félix Cárdenas, compuso una de las tres suites de la obra, precisamente la que se tituló “Fiesta de Tierra y Mar”, la que incluyó las canciones “Cordillera”, “Tehepito”, “Canción araucana” y “Carnavalito”.

Sobre cómo fue la experiencia de trabajar con el Grupo Mazapán, Cárdenas agrega que “este ha sido un trabajo que mezcla lo emotivo-musical y lo personal. Crecí escuchando a Mazapán en los años 80. Desde lo musical, para cualquier compositor siempre es un honor y un reto escribir para la Orquesta Sinfónica de Chile, la más importante del país. Se mezclaron distintas sensaciones que dieron un buen resultado”, indicó.

Esta novedosa apuesta permitió entregar en un nuevo formato las populares canciones infantiles de Mazapán y con ello acercarse a públicos nuevos. Por otro lado, los padres de hoy y que fueron niños en los años 80 pueden llevar a sus hijos y vivir la experiencia de escuchar una gran orquesta sinfónica en un formato novedoso, contribuyendo a formar a nuevas audiencias.  

“Lo desafiante de este proyecto es que esta suite Fiesta de Tierra y Mar debía contar con un carácter unitario. En el fondo cada suite es como una obra y tiene un espíritu creativo, pues incorporaba la creación. Al interior, debía contener canciones emblemáticas cantadas por Mazapán. Fue un proyecto desafiante e interesante desde lo composicional, pues contemplaba lo creativo sin perder de vista las tradicionales melodías. Con estas canciones, los padres y niños se ponían a cantar”, recordó el profesor.

UN INTENSO PROCESO DE CREACIÓN

El estreno de la obra se efectuó el viernes 15 de diciembre en el Teatro de la Universidad de Chile, donde trabaja la Orquesta Sinfónica de Chile. El proyecto es liderado por Francisco Núñez y contó además con la curatoría musical de Sebastián Errázuriz, quien además compuso la suite “Mi vida en el Campo”. El compositor Sebastián Vergara, por su parte, escribió la suite “Recorriendo mi ciudad”.

La Orquesta Sinfónica de Chile fue dirigida por Francisco Nuñez. El Grupo Mazapán fue dirigido por Carmen Lavanchy y contó con la participación de Michelle Salazar, Verónica Prieto, Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, María de la Luz Corcuera, Isidora Edwards, Juan Pablo Astorga y Teresa Prieto.

“El proceso fue interesante, tuve que conseguir algunas partituras originales de Mazapán y volver a escuchar las canciones. Hubo que contrastar ambos soportes y sacar una especie de ecuación para que no se perdiera el espíritu de la música y desde ahí generar una orquestación y algunos momentos que tengan aspectos de creación, considerando los elementos musicales de Mazapán”, recordó Cárdenas.

El profesor del IMUS comenzó a trabajar en la composición en junio de este año, luego de ser contactado por Sebastián Errázuriz. “Hice la suite completa y las integrantes de Mazapán tuvieron que estudiar la obra y ensayarla harto. Ellas no presentaron ningún reparo cuando escucharon mi trabajo, quedaron muy conformes. Mazapán nunca había vivido una experiencia de estas características en toda su carrera. Esto ha sido significativo, lo sienten como una especie de broche de oro a su trabajo”, concluyó el director de la Orquesta Andina de la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesor del IMUS colabora en composición sinfónica del Grupo Mazapán - Foto 3
Profesor del IMUS colabora en composición sinfónica del Grupo Mazapán - Foto 4