Click acá para ir directamente al contenido

PUCV celebró el Día del Patrimonio con música, danza y recorridos por Casa Central

Los visitantes pudieron presenciar el espectáculo “Puerto de mis amores”, montado por el Conjunto Folclórico PUCV, y conocer distintos espacios, como el Fondo Budge y la muestra “Encuentro con la fotografía de comienzos del siglo XX”.

Martes 28 de mayo de 2019

PUCV celebró el Día del Patrimonio con música, danza y recorridos por Casa Central - Foto 1
PUCV celebró el Día del Patrimonio con música, danza y recorridos por Casa Central - Foto 2

28.05.2019

Como es tradicional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se sumó a la celebración del Día del Patrimonio con una serie de actividades que organizó durante toda una semana y que concluyó el domingo 26 de mayo con la apertura de las puertas de su Casa Central y un masivo concierto a cargo del Conjunto Folclórico PUCV.

“En este día no nos podemos restar, al contrario, nos sentimos parte del patrimonio porteño. Nuestra Casa Central es emblemática en Valparaíso y nuestra Universidad nace con una vinculación, con un aporte a la sociedad, lo que nos hace sentir parte del medio y por eso abrimos las puertas para mostrar cómo preservamos ese patrimonio”, indicó en la ocasión Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio PUCV.

Esta idea es complementada por Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad: “desde el 2003 somos Monumento Histórico Nacional, y como inmueble declarado valioso para todos los chilenos, tenemos el deber de compartir los valores patrimoniales y culturales que tenemos como universidad en estos 91 años de vida”.

­Uno de los espacios abiertos al público fue el Fondo Budge, el cual generó bastante interés por los tesoros culturales que guarda en su interior.

“Para mí fue importante recorrer la Universidad, sobre todo por el patrimonio que guarda acá. Hay colecciones muy antiguas y valiosas, primeras ediciones”, señaló en la oportunidad Sonia Fuentes, de Llay Llay.

HISTORIA PORTEÑA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Con un gran marco de público presentó el Conjunto Folclórico de la PUCV “Puerto de mis amores” en el patio de Casa Central, ocasión en la que hizo un repaso por la historia social y cultural de Valparaíso.

Los asistentes siguieron con gran entusiasmo, y también algo de nostalgia, este espectáculo de música y danza. Eugenia Ugalde, de Placilla, calificó como “maravillosa” esta presentación: “se recreó toda la vivencia de lo que es Valparaíso y a los que somos de la tercera edad nos trajo muchos recuerdos. El montaje fue espectacular”.

La jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, explicó que “la música es parte de la cultura patrimonial (…) El folclor es la expresión viva de cómo ha evolucionado la historia. El Conjunto Folclórico preparó un montaje que es un recorrido por la historia musical de Valparaíso desde lo que se bailaba en las salones en las chinganas a fines del siglo XIX, pasando por toda la evolución durante el siglo XX, en cuanto a celebración popular y folclórica”.

La Semana del Patrimonio organizada por la PUCV también consideró la exposición “Encuentro con la fotografía de comienzos del siglo XX” y la conferencia “Valparaíso a través de la literatura” que dictó el escritor Ernesto Guajardo.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV celebró el Día del Patrimonio con música, danza y recorridos por Casa Central - Foto 3
PUCV celebró el Día del Patrimonio con música, danza y recorridos por Casa Central - Foto 4