Click acá para ir directamente al contenido

PUCV exhibirá ciclo de Cine Croata

El ciclo, organizado en el marco del Festival de Cine Croata, se realizará en la Cineteca de la Católica de Valparaíso.

Miercoles 25 de mayo de 2016

PUCV exhibirá ciclo de Cine Croata - Foto 1
PUCV exhibirá ciclo de Cine Croata - Foto 2

25.05.2016

Historias de reencuentro en contexto de posguerra, conflictos familiares, viajes inesperados y problemáticas de identidad son algunos de los temas que formarán parte del ciclo de cine Croata que realizará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el lunes 30 de mayo y el viernes 3 de junio, en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

En colaboración con la Embajada de Croacia, en el marco del Festival de Cine Croata que ha recorrido diversos países latinoamericanos, este ciclo contará con la proyección de cinco películas, una por cada día, apostando por dar a conocer un poco más sobre la historia pasada y presente de esta nación, comprendiendo sus procesos culturales en época de guerra y paz.

El ciclo da a conocer la cultura e identidad croata por medio de un repertorio audiovisual que reúne películas reconocidas a nivel nacional e internacional en distintos festivales. Con nominaciones al Oscar (Vaqueros, 2013), premios a mejor película en el Festival de Cine Mediterráneo y Festival Cottbus de Cine Joven de Europa del Este (Camino de Halima, 2013), se presentan filmes recientes de directores promisorios que, de a poco, se posicionan en el espectro reconocido del mundo audiovisual.

Las funciones serán a las 19 horas y la entrada es liberada. Para mayor información, llamar al teléfono 32-227 3145 o escribir a cineteca@pucv.cl.

PROGRAMA

Lunes 30: KAUBOJI (VAQUEROS)

Sinopsis: En un pequeño pueblo, una compañía de teatro muy peculiar, un conjunto de antihéroes, perdedores, sin rumbo y aparentemente perdidos en el tiempo, están a punto de hacer una obra inspirada en un clásico Western hollywoodense. Guiados por un director desilusionado, se verán forzados a luchar por sus propios demonios y sobrepasar prejuicios que tienen unos con otros.

A medida que se van acomodando a la fórmula del género Western – la lucha entre el bien y el mal y la civilización en tiempos de pueblos originarios– los actores desarrollan un inesperado lazo de amistad y comienzan a experimentar la obra como una metamorfosis para sus propios destinos. Ya no es una simple obra, es más, se convierte en una oportunidad de vida para todos los actores.

Género: Comedia

Director: Tomislav Mrsic

Año: 2013

Duración: 103 minutos

Martes 31: HALIMIN PUT (EL CAMINO DE HALIMA)

Sinopsis: El camino de Halima cuenta la trágica, pero inspiradora historia de una mujer musulmana de voluntad firme, quien trata, sin éxito, de encontrar los restos de su hijo asesinado en la guerra de Bosnia y enterrado en una de las tantas fosas comunes. Ella se da cuenta de que debe localizar a una sobrina a quien no conoce, pero que tiene una misteriosa conexión con su hijo. Luego de encontrarla, Halima descubre una verdad peor que cualquier pesadilla.

Género: Drama

Dirección: Arsen Anton Ostojic

Año: 2012

Duración: 93 minutos

Miércoles 01: ZAGONETNI DJECAK (EL MUCHACHO MISTERIOSO)

Sinopsis: El muchacho misterioso es la historia de un chico de 14 años Koko y su grupo de amigos, quienes resuelven un misterio tras otro. La nueva aventura está a punto de llegar cuando un estudiante de comportamiento extraño llega al colegio. Su bien guardado secreto comienza a revelarse para Koko, Tomo y su compañero de clase Marijana, que tratan de saber quién realmente es este chico. Pero ¿podrán ellos resolver el enigma que es más aterrador de lo que ellos imaginan?

Género: Misterio

Director: Drazen Zarkovic

Año: 2013

Duración: 88 minutos

Jueves 02: VIS –À – VIS (CARA A CARA)

Sinopsis: Un director está trabajando en una nueva película, una historia acerca de una relación de extraños entre un padre y un hijo. El director decide invitar al actor que interpreta al personaje del hijo a una isla remota del Adriático Sur para trabajar en el guión. A medida que el invierno lentamente llega a la isla, los dos inesperadamente deben enfrentar sus propias frustraciones y miedos, los cuales se entrelazan con el argumento de la película de la forma más peculiar.

Género: Drama

Director: Nevio Marasovic

Año: 2013

Duración: 80 minutos

Viernes 03: NIJE TI ZIVOT PJESMA HAVAJA (COMIDAS FAMILIARES)

Sinopsis: Tras una serie de desayunos y almuerzos, una seguidilla de secretos familiares bien guardados comienzan a salir a flote cuando madre, padre y sus dos hijos, ya grandes, tratan de hablar acerca de las cosas que realmente importan, pero que no fueron tocadas con anterioridad. La familia habla acerca de cómo se sintieron al ser criados como hippies, temas como la homosexualidad, enfermedades, la guerra, la cocina de la abuela y su veneno… Budisavljevics entrega detalles precisos de la historia, rica en giros inesperados, donde la familia enfrenta distintos desafíos en tiempos turbulentos – pero no sin antes tener la esperanza de volver a tener esa paz interior.

Género: Documental familiar

Director: Dana Budisavlijevic

Año: 2012

Duración: 50 minutos

PUCV exhibirá ciclo de Cine Croata - Foto 3
PUCV exhibirá ciclo de Cine Croata - Foto 4