Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participará en homenajes a Margot Loyola en Valparaíso durante septiembre

Las actividades contemplan una exposición con objetos personales de la folclorista en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, un conversatorio y un espectáculo masivo del Ballet Folclórico Nacional en la plaza Sotomayor y una presentación del Conjunto Folclórico Margot Loyola que se realizará el 24 de septiembre.

Miercoles 2 de septiembre de 2015

PUCV participará en homenajes a Margot Loyola en Valparaíso durante septiembre - Foto 1
PUCV participará en homenajes a Margot Loyola en Valparaíso durante septiembre - Foto 2

02.09.2015

Una amplia cartelera de espectáculos se desarrollará durante septiembre en la ciudad puerto como una forma de rendir homenaje a la destacada folclorista nacional, Premio Nacional de Artes, Margot Loyola Palacios, fallecida recientemente y quien fue Doctora Honoris Causa y profesora emérita de nuestra Casa de Estudios, donde trabajó por más de 40 años.

Las actividades son gratuitas y han sido organizadas por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista, recordó que Margot Loyola junto con su hermana en la década del 40 efectuó una temporada de extensión en Valparaíso y después se radicó en la ciudad, antes de partir a Santiago. Al disolverse el dúo, Margot volvió a vivir cerca de la plaza Victoria donde la familia Miranda Zúñiga la acogió. Acá trabajó en radios como locutora, actriz y cantante.

“Ella inició su carrera como solista en Valparaíso. Después de dos años se va a Argentina y vuelve con muy buenas críticas. Su matrimonio con la ciudad se consolida en 1972 cuando la Universidad Católica de Valparaíso nos integró dentro de su equipo de profesores en lo que era la Escuela de Pedagogía en Educación Musical, gracias a la gestión de Fernando Rosas y Carlos Miró, donde yo me incorporé como su ayudante. Ella siempre estuvo vinculada a Valparaíso”, recuerda.     

Por su parte, la directora regional de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, agregó que “Margot Loyola nos dejó unos conocimientos, unos saberes e historias que Chile debe conocer y valorar. Nosotros creemos que era impensable que Valparaíso no estuviera presente en los homenajes que se la han realizado producto de su fallecimiento. Margot Loyola fue una persona que dejó en varias instituciones de Valparaíso una huella y una marca, formó a varias generaciones, hizo un trabajo de recopilación y acá están las instituciones unidas para realizar un mes de homenaje a la folclorista”.

En la ceremonia de lanzamiento estuvo el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón, y la jefa de Proyectos Culturales de nuestra Casa de Estudios, Kareen Stock, quien además fue alumna de Folclore de la maestra Margot Loyola en el Instituto de Música de la Universidad.

“La experiencia de Margot con nuestra Universidad siempre fue muy enriquecedora, tanto de lo que recibimos de ella como lo que pudimos ofrecer como plataforma académica, por ejemplo, a partir de su trabajo en Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial que publicó todas sus investigaciones y últimos libros en torno al ámbito etnomusicológico. Fue profesora emérita y Doctora Honoris Causa, fuimos una plataforma para que ella trabajara desde la investigación hacia la proyección escénica”, complementó.  

HOMENAJES PARA MARGOT LOYOLA

Al respecto, el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) dará inicio a la cartelera de actividades con las que se homenajeará a Margot Loyola, el próximo jueves 3 de septiembre a las 18 horas en el Centro de Extensión Duoc UC, que contemplará un conversatorio y presentación de destacadas obras coreográficas sustentas en estudios antropológicos y artísticos de Chile, en el que participará su directora artística Leticia Lizama. El miércoles 16 de septiembre a las 19:30 horas, el BAFONA ofrecerá un espectáculo masivo en la Plaza Sotomayor.     

El 8 de septiembre se va a inaugurar la exposición “Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”, que estará disponible hasta el 13 de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546). En la muestra se ofrecerán más de 120 objetos personales de la folclorista, entre ellos instrumentos musicales como su primera guitarra, sus primeros discos grabados en Chile y en el extranjero, recortes de prensa y prendas típicas de pueblos originarios.  

Finalmente, el Conjunto Folclórico Margot Loyola ofrecerá “Rezo, cantando, rezo bailando”, un recorrido por las distintas festividades religiosas de Chile. La presentación se efectuará el jueves 24 de septiembre a las 20 horas en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño.

La agrupación fue creada a comienzos de 1974 bajo la dirección de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, al alero de la Universidad. Desde entonces ha desarrollado una intensa e ininterrumpida labor de difusión en diferentes espacios culturales del país y el extranjero.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

PUCV participará en homenajes a Margot Loyola en Valparaíso durante septiembre - Foto 3