Click acá para ir directamente al contenido

Se lanza nuevo sitio con historia y documentos patrimoniales de la PUCV

En www.memoriaypatrimonio.pucv.cl está albergado parte de del archivo histórico de la Universidad, desde escritos oficiales, hasta galerías fotográficas que recorren sus casi 90 años de existencia.

Domingo 11 de diciembre de 2016

Se lanza nuevo sitio con historia y documentos patrimoniales de la PUCV - Foto 1
Se lanza nuevo sitio con historia y documentos patrimoniales de la PUCV - Foto 2

12.12.2016

Con el objetivo de facilitar el acceso a la rica y diversa historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, ha puesto en marcha el sitio web Memoria y Patrimonio.

La iniciativa, viene a ser una vitrina para el acervo cultural que la PUCV posee. De acuerdo a  Fernando Vergara, Jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, a través de esta iniciativa “la Universidad busca fortalecer el tipo de vinculación que realiza con el Medio y mejorar la oferta cultural, tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria. Una de las posibilidades para lograr este propósito es a través de un sitio web sitio que dé cuenta de las características de la nueva Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico que, para efectos de ser recordada más fácilmente, hemos denominado Memoria y Patrimonio".

En sus diferentes secciones, el sitio refleja los hitos de la institución a través de diversos recursos. Asimismo, cuenta con una sección de noticias y agenda, para entregar información de actividades de extensión cultural y patrimonial en donde la Católica de Valparaíso tiene participación, además de permitir enlazar con otros sitios dedicados a la difusión del patrimonio tanto en Chile como en el extranjero.

Para Fernando Vergara, la principal novedad de esta plataforma, es que “desde ahora, este sitio web será la cara visible del Archivo histórico de la Universidad, de la Biblioteca Patrimonial Eduardo Budge y de la futura Sala Museo Alberto Cruz. Ofrecerá al usuario mayor información, nuevas secciones y recursos digitales relacionados con la historia de la Universidad (Revista PUCV, Galería fotográfica, entrevistas). Esto, bajo una interfaz amistosa, visual, más clara, que se alinea con la Política de Vinculación con el Medio que tiene la Universidad”, indica.

El sitio irá paulatinamente incorporando nuevos documentos digitalizados y fotografías, para así ir completando la historia de la Universidad, para lo cual se invita además a todas aquellas personas que cuenten con registros fotográficos antiguos de la PUCV, a colaborar y enviar su aportes digitalizados a fernando.vergara@pucv.cl o traerlos en forma física a la Biblioteca Budge, ubicada en el Primer Piso de Casa Central (Avenida Brasil N°2950, Valparaíso.)

Por Pedro Martínez Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón Coral y Archivo Histórico PUCV.

Se lanza nuevo sitio con historia y documentos patrimoniales de la PUCV - Foto 3
Se lanza nuevo sitio con historia y documentos patrimoniales de la PUCV - Foto 4