Valparaíso será el centro de la vanguardia musical con Festival Internacional Darwin Vargas

El evento organizado por el Instituto de Música de la PUCV contará con la participación de artistas extranjeros y nacionales, considerando el estreno de obras especialmente preparadas para el encuentro.

29.09.2016

Durante cinco días Valparaíso será una vez más el centro de la actividad musical del país, con la realización del XIII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, evento que entre el martes 11 y sábado 15 de octubre ofrecerá conciertos, conferencias, mediaciones y ensayos abiertos, todas actividades con entrada liberada y abiertas al público.

Organizado por un equipo de académicos del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección artística del académico Dr. Boris Alvarado, este evento es una instancia cultural única para difundir y promover la creación musical desde la ciudad de Valparaíso, teniendo como una de sus principales características la presencia de artistas extranjeros y el estreno de obras de compositores y compositoras nacionales e internacionales.

A lo largo de la semana se desarrollarán 10 conciertos  (dos cada día, a las 18:00 y 20:00 horas), cinco conferencias de extranjeros (16:30 horas), cuatro actividades de mediación con estudiantes de Educación Media (19:00 horas), ensayos abiertos (10:00 horas) y clases magistrales prácticas con maestros extranjeros para instrumentistas en el Instituto de Música. Esta programación contempla más de 20 estrenos mundiales, 18 estrenos nacionales y lanzamientos de registros fonográficos antológicos.

Esta décimo tercera versión del Festival se desarrollará principalmente en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y tendrá dentro de sus invitados a los compositores Ramón Gorigoitía de Alemania y Jocy de Oliveira de Brasil; las pianistas Jerzy Kornowicz de Polonia y María Victoria Asurmendi de Argentina; Esteban Correa de La Serena; y el Auditivvokal Dresden, ensamble vocal alemán dirigido por Olaf Katzer.

Asimismo, el programa contempla otras destacadas participaciones, entre las cuales están la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart; la Orquesta de Cámara de la PUCV, dirigida por Pablo Alvarado y Pedro Aguilera; el Coro Femenino de Cámara de la PUCV dirigido por Boris Alvarado; el ensamble Planeta Minimal dirigido por Ismael Cortez; el estreno de la ópera “De Allende a Salvador” del compositor Rafael Díaz; el teatro musical “Cumpleaños de la Infanta” del compositor Sergio Ortega; la Orquesta de la UTFSM dirigida por María Carolina López;  el oboísta José Luis Urquieta y el guitarrista Esteban Espinoza, entre otros.

Este evento se realiza gracias al auspicio de Puerto Valparaíso, el apoyo y la colaboración de distintos organismos de la PUCV, el PCdV, la Municipalidad de Valparaíso, la Federal Foreign Office de Alemania, la Embajada de la República de Polonia en Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta Marga Marga, el Gobierno Regional de Valparaíso, ProHelvetia, Goethe Institut y Culture.pl.

Más información y detalles de la programación la encuentran en el Facebook del evento www.facebook.com/festivaldarwinvargas

Dirección General de Vinculación con el Medio