Click acá para ir directamente al contenido

BETA recibe la visita de estudiantes del programa de talentos de la Universidad de La Frontera

Actividad formó parte de las celebraciones del décimo aniversario de BETA.

Lunes 30 de mayo de 2016

BETA recibe la visita de estudiantes del programa de talentos de la Universidad de La Frontera - Foto 1
BETA recibe la visita de estudiantes del programa de talentos de la Universidad de La Frontera - Foto 2

30.05.2016

28 estudiantes del programa educacional para niños, niñas y jóvenes con talentos académicos de la Universidad de La Frontera, PROENTA-UFRO, visitaron a sus pares del programa para talentos académicos BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de su viaje a la región para conocer parte de los lugares que marcaron la vida del poeta y Premio Nobel Pablo Neruda.

Como parte del décimo aniversario de BETA, los alumnos de la Región de La Araucanía  fueron recibidos con un desayuno para posteriormente participar del curso "Mito y admiración: Las primeras preguntas de la reflexión filosófica", impartido por el docente Marcelo Zelaya.

Cabe destacar que la actividad reforzó un trabajo de intercambio de postales y cartas realizado previamente, permitiéndoles a los estudiantes conocer personalmente a los amigos que hicieron por correspondencia tradicional, tal cual como lo hacía Neruda.

“Esta actividad es parte de nuestra celebración como programa por nuestros 10 años al servicio de la educación de talentos. Que nos visiten estudiantes de otras regiones refuerza los lazos y el trabajo conjunto entre programas a nivel nacional, y permite a los niños y jóvenes participantes conocer chicos con sus mismas inquietudes, pero de otras zonas de nuestro país, lo cual es siempre enriquecedor para ellos”, señaló David Aceituno, director de BETA-PUCV.

Para Helga Gudenschwager, directora de PROENTA-UFRO, esta visita fue una “gran oportunidad para estrechar lazos e intercambiar experiencias cuando el programa BETA-PUCV cumple su décimo aniversario. Los niños y niñas  de Valparaíso y de La Araucanía tienen mucho en común, las ganas de aprender, su compromiso e interés por seguir creciendo como personas y estudiantes y nuestro Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ha sido el inspirador de esta iniciativa que, además, realza el día del patrimonio en nuestro país", señaló.

BETA-PUCV es una verdadera oportunidad educacional para escolares con talento académico en la región de Valparaíso. A través de clases especiales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los niños, niñas y jóvenes participantes tienen la opción de ampliar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo de alta calidad; ampliando tanto sus posibilidades de realización como su aporte a la comunidad.

En el 2005 se gestionó la puesta en marcha del programa, a través de un proceso de transferencia del Programa PENTA-UC, comenzando un año más tarde la atención educativa a estudiantes de sexto básico a cuarto año de enseñanza media.

En promedio, cada año BETA-PUCV atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes con talento académico, en concordancia al proyecto educativo de la nuestra Universidad, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo y en pos de la construcción de una sociedad más justa.

Por Nadia Flores

BETA PUCV