Click acá para ir directamente al contenido

Con composiciones contemporáneas de Estonia Coro Femenino de Cámara PUCV realizó concierto

La presentación se efectuó en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, continuando el ciclo de conciertos con música del Báltico.

Lunes 29 de agosto de 2016

Con composiciones contemporáneas de Estonia Coro Femenino de Cámara PUCV realizó concierto - Foto 1
Con composiciones contemporáneas de Estonia Coro Femenino de Cámara PUCV realizó concierto - Foto 2

29.08.2016

Con obras que representan la idiosincrasia de los pueblos y las costumbres rituales estonianas se presentó el Coro Femenino de Cámara PUCV en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, el pasado jueves 25 de agosto. El concierto “Cinco compositores de Estonia” contó con piezas que representan lo más actual del país de Europa del Este.

Las composiciones interpretadas en este concierto fueron obras de Arvo Pärt, Cirilius Kreek, Galina Grijorgeva, Toivo Tulev y Veljo Tormis, todos músicos contemporáneos que, a través de sus composiciones, verbalizan la diversidad cultural estoniana con melodías vinculadas a los pueblos originarios, la música sacra ortodoxa y el catolicismo.

“Este concierto aborda tres líneas importantes dentro de la música de Estonia: las melodías relacionadas con los pueblos originarios de cada lugar; en el caso de la obra de Tormis con su pieza coral dedicada a las montañas; las obras vinculadas a la música sacra ortodoxa como es el caso de Pärt; y la música católica con la obra de Tulev”, explicó Boris Alvarado, Director del Coro Femenino de Cámara PUCV.

Alvarado destacó el segmento dedicado a las obras de Pärt, considerado uno de los precursores del minimalismo sacro, a partir de su obra de juventud de carácter tradicional e inspirada en la riqueza de los cantos de los pueblos gitanos que transitaron por las distintas cadenas de montañas de esas latitudes. También, el director destacó del programa la obra de Grigorjeva “In paradisum”,  que siendo nacida en Ucrania, vivió en Estonia, convirtiéndose en una de las más importantes fusiones culturales entre ambos países.

“El profesor Alvarado siempre intenta innovar con repertorio vanguardista y no muy conocido, como lo es traer música de estos lugares de Europa del Este, que lo encuentro muy importante. Sigo los conciertos del Coro hace mucho tiempo y me parece impecable el trabajo que realizan”, comentó Álvaro Hurtado, estudiante de música de la PUCV.

El concierto contó, además, con la destacada presentación de la bailarina invitada Myr Chávez, quien, acompañada del pianista Michael Landau, danzó junto a las obras de Pärt  “Variationen zur Gesundung von Arinuschka” y “Für Aliinale”. Otras obras para solista y coro a capella, trío solista y danza formaron parte de las combinaciones que los asistentes pudieron presenciar.

El último concierto del Coro Femenino de Cámara que forma parte del ciclo dedicado a compositores del Báltico estará centrado en Polonia y se realizará el 27 de octubre en el mismo foyer. 

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con composiciones contemporáneas de Estonia Coro Femenino de Cámara PUCV realizó concierto - Foto 3