Click acá para ir directamente al contenido

Con dinámica presentación del Ensamble F(r)actura se cerró el ciclo de Conciertos para la Juventud

Piezas computarizadas e instrumentos electroacústicos formaron parte del espectáculo que se entregó en el Parque Cultural de Valparaíso.

Sabado 12 de noviembre de 2016

Con dinámica presentación del Ensamble F(r)actura se cerró el ciclo de Conciertos para la Juventud - Foto 1
Con dinámica presentación del Ensamble F(r)actura se cerró el ciclo de Conciertos para la Juventud - Foto 2

11.11.2016

Con la temática “Nueva música electroacústica para oídos nuevos” culminó el ciclo de conciertos que congregó desde mayo a noviembre a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región. En esta última presentación, realizada el pasado martes 9 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, alrededor de 120 alumnos pudieron disfrutar de lo innovador de lo electroacústico con lo procesado por computadores, generando sonidos completamente nuevos.

Los invitados del Colegio Patricio Lynch, Colegio Casteliano, Colegio Internacional y Colegio Montesorri se mostraron impresionados con lo novedoso del espectáculo que desplegó –entre otras-  una pieza cuadrofónica con diferentes fonemas procesados electrónicamente, una composición audiovisual especializada para este género, y otras en las que se combinaban instrumentos electroacústicos con sonoridades de computadoras.

“Yo diría que es casi inédito tener un concierto de electroacústica, que generalmente tiene un público muy cerrado, y me parece una gran iniciativa de la Universidad. Creo que, para un público joven como el de hoy, este peculiar estilo puede ser muy interesante y es bueno que tengan la oportunidad de aprender de él”, señaló Andrés González, Director del Ensamble F(r)actura.

La presentación se nutrió de la explicación de los músicos de las distintas composiciones y sus respectivas mezclas, la que culminó con una pieza en la que los estudiantes fueron protagonistas al tocar unas placas metálicas que emitían sonidos electroacústicos. De esta forma, se pudo adentrar al conocimiento de los jóvenes sobre estos innovadores procedimientos.

“Lo encontré muy entretenido y diferente. Creo que es súper bueno que podamos aprender de música fuera de la sala de clases y experimentar cosas nuevas”, expresó Catalina Figueroa, alumna de primero medio del Colegio Casteliano.

Con esta presentación finaliza la temporada de Conciertos para la Juventud del año 2016 que congregó a más de una veintena de colegios de la región de Valparaíso y de Santiago. Conciertos de la Orquesta de Cámara, Conjunto Holosur de guitarras, Coro Femenino de Cámara, Conjunto Folclórico PUCV Margot Loyola y Ensamble Antara de aerófonos formaron parte de los espectáculos que tuvieron el fin de acercar a los jóvenes a este tipo de expresiones culturales.

“Vinimos a varios de estos conciertos y ha sido realmente enriquecedor para los alumnos. El tener la oportunidad de aprender de música, escuchándola en vivo, les ayuda a aprender de la técnica y estilos de una forma mucho más entretenida. Esperamos que se sigan haciendo”, concluyó Jorge Galindo, profesor del Colegio Patricio Lynch.

Por su parte, Kareen Stock, Jefa de Proyectos Culturales, evaluó de manera positiva este ciclo y reafirmó el compromiso de la Universidad de replicarlo el próximo año: “Es un gran proyecto que nos permitió ser el puente con los estudiantes en su proceso de formación y aprendizaje del fenómeno artístico. Estamos muy contentos y esperamos replicar esta iniciativa que permite acercar a los jóvenes y vivir la experiencia de estas expresiones culturales”.

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con dinámica presentación del Ensamble F(r)actura se cerró el ciclo de Conciertos para la Juventud - Foto 3
Con dinámica presentación del Ensamble F(r)actura se cerró el ciclo de Conciertos para la Juventud - Foto 4