Click acá para ir directamente al contenido

Con el apoyo de la PUCV estudiantes se convierten en científicos

Una veintena de científicos están apoyando a los equipos escolares que se preparan para los Congresos Explora

Jueves 22 de junio de 2017

Con el apoyo de la PUCV estudiantes se convierten en científicos - Foto 1
Con el apoyo de la PUCV estudiantes se convierten en científicos - Foto 2

22.06.2017

Equipos de estudiantes y docentes de toda la Región de Valparaíso enfrentan el desafío de identificar, estudiar y socializar problemáticas locales en preparación a los Congresos Explora. Investigadores y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso apoyan de cerca este proceso, acompañando a los equipos en sus investigaciones o formando parte de los comités que evalúan y retroalimentan los resultados de sus proyectos.

“Lo fundamental de los Congresos es que permiten que los estudiantes puedan “aprender haciendo" en todas sus etapas. Y al final del proceso, independiente de los resultados, los equipos pueden plantearse nuevas interrogantes; si funcionó, perfecto, pero si no, deben buscar el por qué no se obtuvo el resultado esperado y eso también es valioso. La investigación facilita no sólo el aprendizaje en un área en particular, sino también pone en práctica el trabajo colaborativo, un habilidad muy necesaria en el mundo de hoy” declara Mónika Valdenegro, académica de la Escuela de Agronomía de la PUCV e investigadora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

Sobre las interacciones que puede haber entre la comunidad científica y el sistema escolar y sus efectos, Mónika asegura: “Para estudiantes [esta interacción] es una oportunidad valiosa de acercarse a la realidad de lo que es hacer una investigación y comprender que la ciencia está en lo cotidiano. Para los profesores y asesores científicos es una alternativa para guiar los y animarlos a cuestionar su realidad y no dar todo por sentado”. La investigadora se encuentra asesorando un equipo de investigación del Colegio Valle del Aconcagua de Quillota.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso abrió la convocatoria para los Congresos Provinciales Escolares que se celebran en septiembre. Para saber más de estos encuentros y otras iniciativas relacionadas visite www.exploravalparaiso.ucv.cl

EXPLORA