Click acá para ir directamente al contenido

32 nuevos estudiantes se esforzarán por defender los colores de la PUCV a nivel deportivo

Algunos estudiantes integran las selecciones nacionales y regionales en diversas disciplinas como el atletismo, balónmano, básquetbol, fútbol, hockey, judo, natación, taekwondo, tenis y vóleibol.

Viernes 2 de marzo de 2018

32 nuevos estudiantes se esforzarán por defender los colores de la PUCV a nivel deportivo - Foto 1
32 nuevos estudiantes se esforzarán por defender los colores de la PUCV a nivel deportivo - Foto 2

02.03.2018

Históricamente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha ocupado una posición de privilegio en el ámbito deportivo, tanto a nivel nacional como regional. En efecto, desde 1996 que la PUCV mantiene vigente los ingresos especiales para deportistas destacados y desde ese año, bajo el alero académico institucional, han desarrollado sus habilidades en el ámbito competitivo más de 500 estudiantes.

Este 2018, un grupo de 32 nuevos deportistas destacados se suman a sus filas para defender los colores de la Universidad en diversas disciplinas como el atletismo, balónmano, básquetbol, fútbol, hockey, judo, natación, taekwondo, tenis y vóleibol.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recordó que nuestra institución tiene una antigua y muy valorada tradición en el ámbito deportivo de la Educación Superior a nivel nacional. “Desde la fundación de la Universidad, nuestra Casa de Estudios se ha destacado por la relevante participación de sus estudiantes en las competencias deportivas interuniversitarias. Históricamente, algunos han llegado a integrar selecciones nacionales y han participado en Olimpiadas Universitarias a nivel internacional”, señaló.

Sobre la contribución que realizan los deportistas a la hora de posicionar a la Universidad, el rector planteó que nuestra Casa de Estudios “reconoce y valora la actividad deportiva de sus estudiantes, tanto en el nivel competitivo como también a la hora de ofrecer un componente que permita avanzar en el ámbito de la vida sana, que nos interesa promover. Ustedes tienen un desafío mayor que el resto de los alumnos que ingresan, pues tendrán que compatibilizar el estudio y el deporte, continuando sus brillantes carreras deportivas y cumpliendo las exigencias académicas de nuestra Casa de Estudios”.

Por su parte, el director de Deportes y Recreación (DIDER) de la PUCV, Daniel Duclos, recordó que funcionan de manera coordinada con las direcciones de Asuntos Estudiantiles y Procesos Docentes de la Vicerrectoría Académica para otorgar las mayores facilidades a los alumnos y así puedan equilibrar el mundo competitivo con el desarrollo académico.  

“Estamos muy contentos porque cada vez ingresan más estudiantes con buen puntaje PSU. Esto se conjuga con nuestras aspiraciones, de que los deportistas seleccionados tengan un buen desempeño académico. La idea es seguir manteniendo el buen nivel conseguido en las distintas competiciones deportivas a nivel nacional y regional, dado que como deporte universitario ejercemos un rol muy fuerte de presencia y realce de nuestra institución en la sociedad, fortaleciendo la imagen de la Universidad en el contexto del país”, precisó.

SELECCIONADOS NACIONALES

La seleccionada nacional de balonmano y oriunda de Hijuelas, Pía Pacheco, ingresó como deportista destacada a Educación Diferencial. Ha participado en competencias sudamericanas –como ocurrió en Paraguay 2015 y 2016- y en Juegos Deportivos Nacionales.

“Ingresar a la PUCV es un desafío gigante, pues tendré que mezclar los estudios con el deporte, además soy seleccionada nacional, se hace difícil pero no imposible. Ingresar a esta Universidad que es la más prestigiosa a nivel regional es un gran honor. Este año tengo contemplado ir a varios campeonatos, partiendo por un panamericano en Buenos Aires. Estoy entrenando para ganarme un puesto en la categoría junior para el panamericano de fines de marzo”, indicó.

La seleccionada nacional de vóleibol, Constanza Aceituno, se matriculó en la Facultad de Derecho. La viñamarina ha participado en campeonatos sudamericanos en Uruguay y Perú. “Me alegré mucho cuando fui aceptada en la Universidad y que me dieran un premio como deportista es muy importante. Antes no me habían dado este reconocimiento. Significa una enorme responsabilidad y tener disciplina. Como desafío está compatibilizar el deporte con el estudio, considerando las exigencias de mi carrera”, advirtió.

El seleccionado de vóleibol, Ignacio Cáceres, ha participado en los Juegos Binacionales en 2014 y 2017, como también en la Liga Nacional. Se incorpora a la Escuela de Educación Física.  

“Esta es una oportunidad muy grande por lo que significa la PUCV. Tanto en el ámbito deportivo como el académico es una institución muy destacada en el país. Estoy feliz y aprovecharé esta oportunidad que me otorgaron. La principal misión de los que entramos a la selección de vóleibol es llevar al equipo al torneo nacional y participar en campeonatos de vóleibol playa, representando a la PUCV.  Llevo toda una vida ligada al deporte, comencé a jugar fútbol a los cuatro años y después me especialicé en el vóleibol”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

32 nuevos estudiantes se esforzarán por defender los colores de la PUCV a nivel deportivo - Foto 3
32 nuevos estudiantes se esforzarán por defender los colores de la PUCV a nivel deportivo - Foto 4