Click acá para ir directamente al contenido

Abrió sus puertas Hub Global PUCV, el faro de innovación de Valparaíso

El nuevo edificio de 1.200 mt2 tiene como principal misión la realización de desafíos de innovación abierta por medio del trabajo colaborativo entre emprendedores, el sector privado, investigadores y académicos. El Hub, iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca posicionar a nuestra Casa de Estudios como un referente latinoamericano en modelos de creación de empresas de alto impacto.

Jueves 7 de abril de 2016

Abrió sus puertas Hub Global PUCV, el faro de innovación de Valparaíso - Foto 1
Abrió sus puertas Hub Global PUCV, el faro de innovación de Valparaíso - Foto 2

07.04.2016

Con la presencia de Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, entre otras autoridades regionales y nacionales, se inauguró el Hub Global PUCV, edificio de cuatro plantas de 1.200 mt2 que busca transformar la dinámica de la generación de innovaciones y emprendimientos de alto impacto que el país necesita a través de desafíos de innovación abierta que aporten al desarrollo de la ciudad, la región y el país.

“Nuestro país requiere democratizar el emprendimiento y la innovación, tienen que ser un motor fundamental de nuestro crecimiento”, indicó el ministro Céspedes, quien agregó que “hoy es el momento de poner como motor de crecimiento de nuestra economía el emprendimiento y la innovación”.

Este espacio posicionará a la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la biotecnología, la industria del software y las aplicaciones móviles en un pujante ecosistema tecnológico de emprendimientos high tech, que aporten soluciones concretas a las necesidades de la realidad regional y nacional.

“Como parte de nuestro plan estratégico institucional impulsamos desde el año 2010 una cultura innovadora y emprendedora en la Universidad. Junto con promover procesos creativos, hemos trabajado para que las ideas trasciendan el papel y se transformen en un aporte real a la sociedad”, señaló el rector Claudio Elórtegui.

Otra misión relevante del Hub Global PUCV es llevar la ciencia aplicada a la industria, generando innovación y riqueza basada en el conocimiento, apalancando emprendimientos de alto impacto y escalabilidad, de manera que tengan la capacidad de trascender más allá de su plan de negocios y logren convertirse en entes de cambio que influyan en la sociedad. 

Para Walter Rosenthal, director ejecutivo del Hub Global PUCV, este logro es fruto de una estrategia llevada a cabo por la Vicerrectoria de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, donde el equipo y la visión a largo plazo ha sido fundamental. “Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y multidisciplinario que aquí se desarrollará, permitirá contar con emprendimientos regionales que aporten valor no solo a la ciudad, sino que a todo un país, que requiere incorporar innovación a su matriz productiva”, manifestó.

La adjudicación de este proyecto, que permitió la habilitación y operación de un edificio de 1.200mt2, busca además que la Universidad pueda expandirse a nivel nacional e internacional, conectarse con empresas privadas y centros de I+D+i, además de atraer a laboratorios de otras universidades, compañías de tecnología, centros de investigación, fondos de inversión, entre otros. La idea es generar en un solo lugar un ‘polo-motor’ de inteligencia colectiva e innovación, que trasciende la actividad per sé de la Universidad.

“Esta iniciativa de la PUCV cumple y nos ayuda a avanzar en dos objetivos fundamentales que nos hemos propuesto en el marco de esta agenda”, comentó Eduardo Bitran.  “Como Corfo, por una parte, nos interesa contribuir a vincular mucho más estrechamente el trabajo universitario al desafío que enfrenta nuestro país para avanzar al desarrollo, pero especialmente para las regiones, al desafío que enfrentan para atraer y retener talento, que es uno de los problemas más serios que tiene nuestro país”, complementó.

El Hub Global PUCV es un proyecto ambicioso, que busca generar un modelo de innovación de clase mundial desde Valparaíso hacia Latinoamérica. Para ello se está conectando con compañías regionales, nacionales y globales de tecnología y servicios asociados con las cuales generar sinergias para potenciar el trabajo de los equipos emprendedores y crear dinámicas de colaboración entre las mismas startups y las empresas asociadas. Para ello, cuenta con tecnología e infraestructura de punta para facilitar la innovación.

“Éste es un espacio de innovación abierta que se proyecta de Valparaíso al mundo, abriendo las puertas de este nuevo edificio para ponerlo a disposición del fomento de la creatividad y de los emprendedores locales, quienes serán los encargados de realizar un trabajo colaborativo y multidisciplinario de alto potencial, capaces de responder a los desafíos de una sociedad en constante cambio”, agregó el rector Elórtegui.

El HubGlobal PUCV ya cuenta con importantes socios estratégicos, entre los que se destacan CORFO, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Empresa Portuaria Valparaíso, Metro Valparaíso, Biosigma, Biotecnos, Telefónica I+D, GESCH, entre otros. El objetivo es ir sumando más actores a este modelo de innovación abierta.

Por Pablo Albarracín

Chrysalis

Fotografías: Ángela Tobón

Abrió sus puertas Hub Global PUCV, el faro de innovación de Valparaíso - Foto 3
Abrió sus puertas Hub Global PUCV, el faro de innovación de Valparaíso - Foto 4