Click acá para ir directamente al contenido

Académico español Juan Lema recibe el título Doctor Honoris Causa por la PUCV

El catedrático de la Universidad Santiago de Compostela obtuvo este reconocimiento por su trayectoria y contribución en el ámbito de la biotecnología ambiental.

Miercoles 18 de noviembre de 2015

Académico español Juan Lema recibe el título Doctor Honoris Causa por la PUCV - Foto 1
Académico español Juan Lema recibe el título Doctor Honoris Causa por la PUCV - Foto 2

18.11.2015

“Faltan palabras que describir las múltiples habilidades y cualidades del Dr. Lema  y su relación e influencia con la PUCV y la importancia que ha tenido en el desarrollo de la ingeniería bioquímica y química en Chile”.

Con estas palabras, el director del Núcleo Biotecnología Curauma, Rolando Chamy se refirió al catedrático español Juan Lema durante la ceremonia en que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lo invistió como Doctor Honoris Causa, reconocimiento que le fue entregado por su brillante carrera profesional y académica, así como también por sus cualidades humanas que lo han hecho un referente tanto en Chile como en el mundo.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Honor de Casa Central de la PUCV, fue encabezada por el Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui y el secretario general, Juan Carlos Gentina, y se realizó en el marco de la celebración del 14º Congreso Mundial de Digestión Anaerobia.

TRAYECTORIA DE LEMA

Juan Lema se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago de Compostela en 1971, para luego obtener el grado de Doctor en Ciencias el año 1975, en la misma universidad.

En el área de gestión académica, desempeñó un papel preponderante en la concepción y concreción de la carrera de Ingeniería Química en España, de amplia acogida en el sector productivo y de servicios nacionales.

En el ámbito de la investigación ha sido pionero y referente mundial en el área de la biotecnología ambiental, principalmente en la degradación anaerobia de contaminantes, trabajo que se ha manifestado en numerosos proyectos de investigación que ha liderado, así como también a través de vínculos con empresas, artículos publicados en revistas ISI e invitaciones a conferencias en distintos países.

Asimismo, se ha destacado por la creación y consolidación de tecnologías aplicadas e innovativas, de los que ha sido permanente y entusiasta impulsor, obteniendo hasta la fecha un sin numero de importantes patentes concedidas.

Entre otros méritos, ha sido presidente de los comités organizadores de la versión número 13 del Congreso Mundial de Digestión Anaerobia y del Ec Technologies for Wastewater Treatment 2012 International Conference, redactor del Plan de Ciencia y Tecnología de Galicia, director del proyecto Parque Tecnológico de Galicia y evaluador de importantes proyectos internacionales.

INFLUENCIA EN CHILE

Desde que en 1984 se iniciaron sus vínculos con Chile, el Dr. Juan Lema ha liderado un proceso formativo integral de académicos. En la actualidad son cerca de 15 profesionales pertenecientes a siete universidades que han obtenido su doctorado bajo su dirección en la Universidad Santiago de Compostela.

Rolando Chamy concluyó su intervención señalando que “su grupo de investigación es reconocido a nivel mundial y es visitado por investigadores de diferentes países que buscan no solo aprender técnicas y habilidades, sino entender cómo su trabajo transforma ideas en proyectos, problemas en soluciones y, lo más fundamental, investigadores en seres humanos integrales. En tal sentido, ha sido propiamente maestro que ha transmitido con el ejemplo un estilo, un método y valores asociados al trabajo que provoca  adhesión y admiración”.

Por Victoria Escobar

NBC