Click acá para ir directamente al contenido

Académicos EFI recomiendan actividad física en tiempos de pandemia

Jueves 26 de marzo de 2020

Académicos EFI recomiendan actividad física en tiempos de pandemia - Foto 1
Académicos EFI recomiendan actividad física en tiempos de pandemia - Foto 2

27.03.2020

“Para mantener la salud en tiempos complejos, como en esta pandemia de COVID-19, es importante preocuparse por tener una alimentación equilibrada, hacer actividades que nos gusten y no nos causen daño a nosotros ni a otros, dormir el número de horas adecuado para nuestra edad y hacer actividad física”.

Con estas palabras comienza el documento titulado: “Recomendaciones de actividad física para la salud de la población en tiempos de pandemia”, el que fue elaborado por los académicos de la Escuela de Educación Física de la PUCV, Fernando Rodríguez y Carlos Cristi-Montero, en conjunto con expertos de otras siete instituciones de Educación Superior.

La iniciativa es parte del proyecto Chile Actívate, que incluye reportes sobre la actividad física infantil.  

Los académicos proponen que la actividad física protege a las personas, reduciendo las probabilidades de que la salud mental y física se deterioren en tiempos de crisis e incertidumbre, como los que están viviendo.

“Ejercitándote ayudarás a tu sistema inmune y por lo tanto estarás más resistente a las infecciones. Sabemos que el riesgo de morir por infecciones disminuye incluso si la intensidad de actividad física es moderada. También ayudarás a tu metabolismo, previniendo el sobrepeso y la obesidad; y evitarás que tu cuerpo se debilite. La actividad física ayuda a reducir el estrés que producen las noticias y el estar en casa por tantas horas”, advierten.

En ese sentido, los expertos son enfáticos en que hacer un poco de actividad física en casa es mucho mejor que no hacer nada.

CONSEJOS BÁSICOS

Algunos de los consejos básicos que se proponen en el texto son:

-          Romper la conducta de estar sentado o recostado por muchas horas. Esto enferma. Para enfrentar esto crea la rutina de moverse (levantarte, hacer algún ejercicio sencillo) cada hora.

-          Crea una rutina diaria. Si nunca has hecho ejercicio, inicia con una rutina fácil para evitar lesiones. Para esto destina un espacio de tu hogar y despéjalo para generar un espacio seguro y amplio. Quita alfombras que se deslizan y muebles con los que puedes golpearte.

-          Ejercítate idealmente 30 minutos, 5 días de la semana o 150 minutos de intensidad moderada a la semana. Nunca olvidar que hay que reducir lo máximo posible el tiempo sentado o recostado. Algunos ejercicios útiles pueden ser estiramientos, hacer rutina simple de yoga o TaiChi. Incluso hacer las tareas de aseo del hogar ayuda a sumar minutos.

-          Evita estar mucho rato en pantallas; sobre todo si no estás interactuando con personas por este medio.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes existen recomendaciones de cuánto es el tiempo mínimo de actividad física diaria requerida para contribuir a su salud.

-          Niños y niñas menores de 5 años: 3 horas de movimiento al día (juegos con movimiento es lo ideal) evitar pantallas o que la exposición sea menor a 2 horas por día.

-        Niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años: 1 hora de actividad física al día, evitar pantallas o que la exposición sea menor a 2 horas por día.

El comité de expertos además hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones para promover la actividad física en tiempos de pandemia. 

El documento cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.

El documento en su totalidad puede descargarse en el siguiente link.

Dirección General de Vinculación con el Medio