Click acá para ir directamente al contenido

Académicos PUCV acceden a jerarquía de profesor titular

Jueves 12 de marzo de 2020

Académicos PUCV acceden a jerarquía de profesor titular - Foto 1
Académicos PUCV acceden a jerarquía de profesor titular - Foto 2

12.03.2020

En la Sala Quinto Centenario de Casa Central PUCV se efectuó la ceremonia de reconocimiento a los académicos y académicas que durante 2019 accedieron a la jerarquía de profesor titular de nuestra Casa de Estudios.

El grupo fue integrado por Sylvia Arriagada de la Escuela de Arquitectura y Diseño; Broderick Crawford de la Escuela de Ingeniería Informática; Bruno Cuneo del Instituto de Arte; Orlando Durán de la Escuela de Ingeniería Mecánica; Ricardo Gatica de la Escuela de Ingeniería Industrial; Corina González del Instituto de Biología; Romualdo Ibáñez del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Ignacio Muga del Instituto de Matemáticas; Waldo Quiroz del Instituto de Química; Ricardo Soto de la Escuela de Ingeniería Informática; José Luis Valin de la Escuela de Ingeniería Mecánica.  

Al respecto, el presidente del Capítulo Académico, Pedro Santander, agregó que durante los últimos años han buscado visibilizar más el trabajo realizado. “Hacemos públicas nuestras actas y las subimos semanalmente a la web. Hemos generado instancias de conversación y visitas a las facultades para acercar nuestro organismo a los (as) académicos (as) generando confianza institucional además de vínculos más transparente y cercanos”.

“Estamos convencidos de que nuestra Universidad cuenta con un potencial y una robustez sólida para enfrentar desde una posición de relativa serenidad este tiempo histórico. Hemos visto como la PUCV desde las convicciones de su sello valórico ha reaccionado al contexto, enfrentando diversas desigualdades. Un claro ejemplo de ello es la creación de la comisión para la prevención y acompañamiento en conductas de acoso, iniciativa que es pionera y de vanguardia en el ámbito de la educación superior chilena”, anunció.   

Sobre el rol de los académicos que avanzaron en su carrera profesional en la Universidad, Santander agregó que “los profesores titulares ejercen un importante rol en la PUCV. Son los que poseen autoridad, competencia, idoneidad y excelencia. Serán atributos que durante 2020 se pondrán a prueba. Como Capítulo Académico estamos confiados que al otorgarles esta jerarquía de titular lo hicimos sabiendo que podrán desplegar estas capacidades y cualidades para enfrentar mejor los tiempos y desafíos históricos que estamos viviendo”, complementó. 

PROFESORA REFLEXIONÓ SOBRE EL ROL DE LOS ACADÉMICOS

En representación de los nuevos profesores titulares, la académica del Instituto de Biología, Corina González, señaló que “este es un día especial al que hemos llegado después de un largo caminar (…) ¿Qué significa ser titular? Responsabilidad y compromiso con nuestra Universidad y sobre todo con la sociedad. A las universidades se les atribuye la responsabilidad de ser pioneras, no sólo en la construcción del conocimiento, sino que también en proponer maneras creativas de abordar la realidad, que ayuden a la construcción del bien común”.

Finalmente, la Dra. en Ciencias planteó que “las y los académicos independiente de nuestra jerarquía constituimos una gran masa crítica de personas altamente calificadas en diversas disciplinas. Como tales tenemos la responsabilidad de darnos el tiempo para observar lo que sucede a nuestro alrededor, aprender de esa realidad y contribuir desde nuestra experticia a comprender mejor eso que sucede”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio     

Académicos PUCV acceden a jerarquía de profesor titular - Foto 3