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Acercando las matemáticas a los nuevos estudiantes

Desde el año 2013, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV ha impulsado el programa Pre Mate, el cual busca ser una instancia de resolución de dudas para los estudiantes de primer año que cursan asignaturas matemáticas. En un trabajo colaborativo y personalizado con pares y profesores, más de 2.000 alumnos ya han participado para mejorar su rendimiento.

Lunes 28 de diciembre de 2015

Acercando las matemáticas a los nuevos estudiantes - Foto 1
Acercando las matemáticas a los nuevos estudiantes - Foto 2

Mauro Maureira tiene 19 años, es oriundo de San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, y cursa actualmente el primer año de la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Comercio de la Universidad. Proveniente de un Liceo Comercial de Rancagua, traía una completa formación en materia contable, avalada por su buen rendimiento en la enseñanza media. Sin embargo, como le pasa a todo estudiante que ingresa por primera vez a la universidad, rápidamente notó que algunas asignaturas se le harían más difíciles que otras. “Para la gran mayoría de nosotros que venimos de liceos técnicos, lo más complejo fue enfrentar el tema de matemáticas, porque se suponía que debíamos tener un conocimiento previo, que algunos tenían y otros no. Por eso, todas las instancias de la Universidad que nos pudieran ayudar, eran bienvenidas”, señala Mauro.

Fue así como decidió inscribirse en el Pre Mate, programa que había conocido en el Encuentro al Atardecer al inicio del año académico, y a la cual además lo habían invitado cuando se hizo acreedor de la Beca de Nivelación Académica, la cual es otorgada por el Ministerio de Educación a alumnos de alto rendimiento escolar, y que en la PUCV implica además una atención prioritaria por parte de profesionales y académicos, coordinada por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En esta unidad está radicado el Pre Mate, que es un espacio de asesoría académica en donde los estudiantes pueden resolver consultas, ejercitar y recibir apoyo personalizado antes de rendir las pruebas de cátedra, guiados por un profesor. De acuerdo a la encargada del programa, Andrea Sepúlveda, lo que se busca es “tratar de reducir las tasas de deserción de estudiantes de primer año con asignaturas matemáticas a través de espacios de trabajo grupal, en donde lo colaborativo y la atención personalizada de profesores del Instituto de Matemáticas, logran entregar acompañamiento académico, resolviendo dudas para los estudiantes”. De esta forma, este programa está dirigido a las más de 40 carreras de siete de las nueve facultades de la PUCV, que tienen cursos matemáticos en los primeros dos semestres.

CALCULANDO EN GRUPO

Cada sesión de Pre Mate se ofrece previa a las evaluaciones de cátedra o exámenes que tienen los estudiantes, y a través del sitio web  www.premate.cl, o en una aplicación para smartphone, pueden inscribirse automáticamente en aquella que le corresponde a su carrera y a su asignatura. “Eso significa que al estudiante le va a aparecer en su aplicación para teléfono una notificación que recuerda que para la prueba del viernes, por ejemplo, hay una sesión de Pre Mate programada tal día, en tal hora y tal lugar, y ahí lo único que tienen que hacer es apretar un botón que dice ‘Inscribir’ y eso es todo, y si alguien no tiene la aplicación del smartphone, puede hacerlo a través del sitio. En Facebook también vamos publicando las sesiones, con cada uno de los detalles”, destaca Andrea Sepúlveda.

Una vez inscritos, los estudiantes concurren a la sesión de Pre Mate junto a los compañeros que van a dar la misma prueba que ellos. De la cantidad de alumnos asistentes depende el número de profesores que se convoca. Se han dado casos en que llegan 80 estudiantes, por lo que hay 8 profesores –cada 1 trabajando con un máximo de 10 alumnos- con el fin de que la mayor cantidad de dudas sea resuelta en esa hora de trabajo.  Para esto, se cuenta con un staff de académicos que cumplen el perfil idóneo para realizar este tipo de consultoría matemática: cercanos, dispuestos y con toda la intención de poder entregar el apoyo necesario para estudiantes de primer año.

Para Mauro Maureira, el sistema de trabajo es de gran utilidad. “Sirve, por un lado, para trabajar en el corto plazo y pasar los ramos, pero también para el largo plazo, porque permite conocer una nueva forma de estudio, que es por grupo, que muchos no la traíamos de antes, porque estábamos acostumbrados generalmente a estudiar de forma individual. En cambio en Pre Mate se puede ver cómo es mucho más productivo estudiar con compañeros que hacerlo solo, sobre todo en estos ramos matemáticos en que la proporción entre ejercicio y materia es mucho mayor la de ejercicios. Por ese lado nos ayudó bastante a los de mi curso, que éramos como 20”, indica.

Lo anterior es clave, ya que en las evaluaciones que los estudiantes hacen del Pre Mate  se reconoce como un valor agregado el tener la oportunidad de acercarse a un profesor para hacer la pregunta y trabajar además con sus compañeros que están en la misma situación, y de esta forma,  resolver en conjunto los contenidos de las asignaturas. Asimismo, valoran la relación que se establece con el docente, dado que terminan conociéndose y se transforma en un profesor cercano, que además incentiva a aquellos estudiantes que son más tímidos.

RESULTADOS A LA VISTA

Pre Mate ha tenido efectos positivos desde su implementación, tanto en los indicadores asociados a participación -que han ido siempre en aumento- como en aquellos relacionados a desempeño académico, ya que las tasas de aprobación de asignaturas matemáticas para los estudiantes que participan en él son superiores al 80%. Esto ha generado que desde el año pasado se haya implementado además una modalidad denominada Focalizado, dirigida a estudiantes que han tenido un mal rendimiento en el primer semestre. Entonces, se les ofrece esta instancia de consultoría matemática, con la diferencia que es sistemática, semanal y con el mismo profesor, por una hora y media.

Otra iniciativa que ha surgido a partir de los resultados auspiciosos del Pre Mate, es el Pre Fis. Como sugiere su nombre, está abocado a las asignaturas de Física de la Universidad y su diferencia metodológica radica en que previo a cada una de las evaluaciones de cátedra o examen, hay dos sesiones de trabajo. Asimismo, se trabaja con una guía de ejercicios que tienen que traer resuelta antes de la primera sesión, y a contar de este año también está la modalidad focalizada.

Al hacer un balance de su participación, Mauro Maureira releva el rol del Pre Mate. “A mí me sirvió para poder enfrentar las pruebas, tanto en Cálculo 1 como en Álgebra. Mientras iba avanzando el programa y las materias, compañeros que habían sacado un 4 en las primeras pruebas, fueron subiendo las notas y aprobaron sin ningún problema. En mi paralelo, reprobaron solo 10 de 45, y 30 se eximieron. Yo me eximí también”. 

Y si bien, el lograr una mejora en el desempeño académico de los estudiantes de primer año es uno de los objetivos primordiales del Pre Mate, también lo es el realizar otras acciones complementarias. Andrea Sepúlveda lo refleja de esta manera: “Los esfuerzos que se despliegan a diario por el equipo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes, buscan acompañar y facilitar este proceso de inserción a la vida universitaria, sin perder de vista la importancia de lo académico, porque son indicadores que a la Universidad le parecen de vital importancia, pero además buscan enfocarse en otorgar espacios de acompañamiento de calidad desde un punto de vista integral. Eso se ajusta al sello institucional de la PUCV, que se reconoce por la calidad de la formación que entrega y por la preocupación hacia las personas”, reflexiona la psicóloga.

Por Pedro Martínez Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio