Click acá para ir directamente al contenido

Alianza entre PUCV y EPV permitirá incorporar procesos de innovación en el puerto

Autoridades firmaron convenio de colaboración en el Hub Global PUCV, donde proyectaron una positiva sinergia entre ambas instituciones.

Lunes 22 de agosto de 2016

Alianza entre PUCV y EPV permitirá incorporar procesos de innovación en el puerto - Foto 1
Alianza entre PUCV y EPV permitirá incorporar procesos de innovación en el puerto - Foto 2

22.08.2016

En dependencias del Hub Global PUCV, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y el gerente general de Puerto Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, sellaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con especial foco en el desarrollo de innovación aplicada.

En este contexto, el Hub Global PUCV viene trabajando en la creación de proyectos de impacto tecnológico para la ciudad bajo una dinámica de innovación abierta, metodología que busca, a través de la inteligencia colectiva de múltiples actores, generar soluciones rápidas a problemas concretos.

En específico, y en consonancia con su misión de llevar ciencia aplicada a la industria, esta alianza posibilitará la implementación de innovaciones que puedan mejorar y optimizar procesos y áreas tecnológicas dentro del sistema logístico portuario de Puerto Valparaíso, así como explorar la posible creación de plataformas que profundicen su forma de vincularse con la ciudad.

Según se destacó en la oportunidad, a partir del trabajo entre los equipos técnicos de ambas entidades, el Puerto podrá identificar con mayor efectividad aquellas áreas en las que es conveniente impulsar innovaciones, ya sea a nivel de sus equipos de trabajo como en la relación con sus usuarios y la ciudad en general.

En la ocasión, el rector Claudio Elórtegui valoró y proyectó esta alianza, recordando el rol que históricamente tanto la propia universidad como el puerto han tenido como motores fundamentales en el desarrollo de Valparaíso y la región.

“Acá se está trabajando efectivamente en innovación y creatividad a través del aporte conjunto de investigadores, estudiantes, ex alumnos y tesistas, con representantes de las empresas y emprendedores”, explicó el profesor Elórtegui, lo que para Valparaíso abre “expectativas inconmensurables”. “En una ciudad en la que tenemos tantas y tan buenas instituciones de educación superior, ésta tiene que ser un área que permita que vaya cambiando gradualmente la cara a nuestro querido Valparaíso”, concluyó.

Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, destacó el trabajo que concretará junto a la PUCV, recordando que se trata “de dos instituciones que siempre han estado a la vanguardia de la innovación”.

“Este HUB Global nos va a permitir modelar temas como puerto y la creación de empresas que pueden nacer a través del mismo. Siempre he dicho que al puerto hay que entenderlo más que como un lugar de transferencia, como un gran centro de negocios, que permite desde ahí junto a la asociatividad, buscando nuevas brechas en donde el puerto puede marcar la diferencia, por ejemplo en el tema logístico hemos hecho esto y prueba de ello es que el puerto fue reconocido por CIP OEA, como uno de los puertos más avanzados en gestión logística”, agregó el ejecutivo de Puerto Valparaíso.

En una primera instancia, esta alianza estratégica se extenderá durante un año, agregando a sus objetivos la realización conjunta de actividades de difusión que permitan compartir la experiencia que, en materia de desarrollo de innovación, se levantará durante el periodo de trabajo.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Alianza entre PUCV y EPV permitirá incorporar procesos de innovación en el puerto - Foto 3