Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades regionales, académicos y alumnos extranjeros en lanzamiento de la Corporación Estudia en Valparaíso

Valparaíso es la segunda región del país en recibir alumnos extranjeros, el año pasado arribaron al puerto alrededor de 2 mil estudiantes de intercambio provenientes principalmente de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Viernes 13 de noviembre de 2015

Autoridades regionales, académicos y alumnos extranjeros en lanzamiento de la Corporación Estudia en Valparaíso - Foto 1
Autoridades regionales, académicos y alumnos extranjeros en lanzamiento de la Corporación Estudia en Valparaíso - Foto 2

13.11.2015

Con la presencia de jóvenes extranjeros, que se encuentran estudiando en las principales instituciones de educación superior de nuestra región, entre ellas las universidades de Valparaíso, Viña del Mar, Santa María, de Playa Ancha y Católica de Valparaíso, así como también los rectores y representantes de estas casas de estudio, y autoridades regionales y comunales, se lanzó oficialmente la Corporación Estudia en la Región de Valparaíso.

La cita tuvo lugar en el buque científico Cabo de Hornos de la Armada de Chile, ocasión en la que los asistentes participaron de una ceremonia que tuvo como principal escenario la bahía porteña que acoge anualmente a cerca de 2 mil estudiantes y académicos de los cincos continentes que eligen a Valparaíso como su destino.

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por la Corporación Estudia en la Región de Valparaíso, que recoge cifras del 2014 (texto que puede ser descargado completamente en la sección Documentos del sitio web www.estudiaenvalparaiso.cl), los jóvenes eligen a Valparaíso como destino universitario fundamentalmente por la calidad académica y de vida, así como también por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Al respecto, Valparaíso es la segunda región del país en recibir alumnos extranjeros y el año pasado, por ejemplo, arribaron estudiantes de intercambio provenientes de Canadá y Estados Unidos (58%), Europa (34%), Centroamérica y México (3%) y Sudamérica (5%).

Asimismo, de acuerdo al informe elaborado por la Corporación, los estudiantes extranjeros combinan sus estudios universitarios con el aprendizaje del idioma español como segunda lengua y aprovechan de conocer nuestra cultura y paisaje.

En la oportunidad, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que “como región estamos atrayendo a una gran cantidad de estudiantes internacionales, lo que no solo constituye un elemento de desarrollo para las universidades que los acogen, sino también para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar”.

Por su parte, el estudiante del Magister en Relaciones Internacionales de la PUCV, Félix Nhabanga, de Mozambique, señaló que “Chile nos ofrece muchos beneficios de desarrollo profesional y académico”.

Agregó que “cuando llegué a Valparaíso, pensé que solo iba a interactuar con chilenos, pero me encontré con gente de otros países. Creo que ésta es, de verdad, una ciudad de verdadero intercambio, una ciudad internacional, en donde es posible tener experiencias de muchas culturas”.

SOBRE LA CORPORACIÓN

La Corporación Estudia en la Región de Valparaíso está conformada por cinco socios fundadores: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Santa María y Universidad Viña del Mar,  las que buscan por medio del trabajo conjunto impulsar acciones tendientes a consolidar a la rv egión como un polo de educación superior de excelencia, a nivel nacional e internacional. 

Como socios colaboradores de la Corporación participan también diversas entidades educativas, entre ellas, la Dirección de Educación de la Armada de Chile, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFTUV) y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCEVALPO), además de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio