Click acá para ir directamente al contenido

Banco Santander entrega becas para movilidad internacional a académica y alumnos de la PUCV

A través de este valioso aporte económico, los representantes de nuestra Casa de Estudios podrán realizar pasantías en prestigiosas universidades de España.

Miercoles 31 de agosto de 2016

Banco Santander entrega becas para movilidad internacional a académica y alumnos de la PUCV - Foto 1
Banco Santander entrega becas para movilidad internacional a académica y alumnos de la PUCV - Foto 2

31.08.2016

Un grupo de cinco alumnos y una académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron los beneficiados del Programa de Apoyo a la Educación Superior del Banco Santander, que les permitirá próximamente realizar una pasantía en prestigiosas instituciones de España, favoreciendo el intercambio académico y cultural dentro de Iberoamérica.

El Programa de Apoyo a la Educación Superior del Banco Santander promueve la colaboración entre 1.200 universidades de 21 países y anualmente entrega becas de apoyo a casi 30 mil alumnos a nivel mundial, que incluyen becas de estudios, programas de innovación y emprendimiento, investigación, entre otros.

El Programa comenzó a operar en 1996 y en este periodo ha entregado más de 160 mil becas a alumnos y docentes.

Por nuestra Casa de Estudios recibieron la beca la académica del Instituto de Historia, Gabriela Vásquez; los alumnos Diego Machuca de la Escuela de Agronomía; Giselle Quintana del Instituto de Biología; Matías Garrido del Instituto de Matemáticas; Christian Pardo de Castellano y Comunicación; y Carlos Wulliamoz del Instituto de Geografía.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui destacó que este programa de becas del Banco Santander constituye un elemento muy significativo en la inserción internacional de nuestra Universidad y se vincula con la activa labor de intercambio estudiantil que realizamos.

“En esta perspectiva, contar con apoyo para que un grupo de estudiantes de pregrado y una académica nuestra puedan acceder a realizar estadías semestrales en universidades iberoamericanas, en particular de España, es sin duda un elemento muy importante en una formación integral. El Banco Santander invierte recursos en el desarrollo de las universidades y en el sistema de educación superior, que es muy importante para los países. Invierte precisamente en estudiantes y profesores. Una experiencia de intercambio contribuye a la formación académica y es una experiencia invaluable desde el punto de vista del desarrollo humano y personal”, indicó.

Por su parte, el gerente de la División Personas, Organización y Costos del Banco Santander, José Manuel Manzano, agregó que como institución están preocupados de contribuir a la sociedad y en especial a la educación en Iberoamérica. “Creemos que la educación superior es parte importante del desarrollo económico y social de una comunidad. Para nosotros es un orgullo apoyar esta experiencia que van a vivir los alumnos y académicos en los próximos meses”, precisó.

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL Y DE INVESTIGACIÓN

La profesora del Instituto de Historia y experta en Didáctica de la Historia, Gabriela Vásquez, fue la única académica de la Universidad que se adjudicó la beca. Se enteró por medio de la página web de la PUCV y postuló considerando los enormes desafíos que enfrenta la investigación hoy a carácter internacional.

“Es un aporte muy importante, pues la beca te entrega los recursos suficientes para ir y permanecer en el extranjero. Pretendo ir a diversas universidades, lo que podré realizar con tranquilidad. Soy profesora de Didáctica de la Historia y estoy trabajando en una matriz para analizar los materiales didácticos y las clases de los estudiantes en formación –los futuros profesores- a partir de las habilidades de desarrollo en el pensamiento histórico. Básicamente, quiero construir un instrumento que arroje información para ver si los escolares aprenden historia, lo que espero contrastar en España. La idea es validar el instrumento y contribuir a mejorar el sistema de análisis”, indicó.

Nicolás Guerra, estudiante del Instituto de Historia PUCV se adjudicó la beca el año pasado y realizó un extenso recorrido académico y cultural por Europa. “En mi especialidad pedagógica, opté por un curso de diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos basados en las tecnologías de la información, donde potencié mis habilidades y amplió mis conocimientos en la docencia a través de la educación virtual”, concluyó.

Los beneficiados van a realizar pasantías en las universidades Politécnica de Valencia, de Granada, de Santiago de Compostela y Castilla La Mancha.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Banco Santander entrega becas para movilidad internacional a académica y alumnos de la PUCV - Foto 3