Click acá para ir directamente al contenido

Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio de la carrera de Tecnología Médica

Ceremonia fue encabezada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte, y el rector Claudio Elórtegui.

Viernes 24 de marzo de 2017

Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio de la carrera de Tecnología Médica - Foto 1
Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio de la carrera de Tecnología Médica - Foto 2

24.03.2017

“Somos los continuadores de otros, que con su testimonio, su amor, su cariño por la Universidad, hicieron posible lo que estamos viviendo. La Universidad no vive para sí, vive para sus alumnos y para la comunidad. Imploremos la ayuda de Dios para que esta construcción llegue al término deseado, para que proteja a quienes trabajan en ella”.

Con estas palabas, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte, encabezó la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra del edificio que albergará las actividades de la carrera de Tecnología Médica. El evento contó con la participación del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena; la directora ad interim de la carrera de Tecnología Médica, Ariane Luttecke; autoridades universitarias y miembros de la comunidad del Campus Curauma.

Este nuevo edificio contará con cuatro pisos con un total de 3.200 metros cuadrados, e incluirá un espacio de uso común para los estudiantes del campus, laboratorios de especialidad, zonas de servicio, áreas de docencia, laboratorios clínicos, servicios higiénicos, vestidores, salas de profesores y áreas de reserva para futuros espacios de investigación.

Durante la ceremonia, el rector Elórtegui compartió con los asistentes que este tipo de ceremonia “es motivo de alegría, pues refleja un crecimiento y desarrollo en algo tan importante como la infraestructura. Si bien lo más importante en la Universidad son las personas, también lo es la infraestructura, pues provee las condiciones materiales para el desarrollo de la docencia, investigación y vinculación con el medio”.

“Quiero felicitar a quienes han sido responsables del avance académico de la carrera de Tecnología Médica, que comenzó sus actividades en 2011. Hay dos promociones que han egresado, y podemos observar cómo se ha ido consolidando. Hoy en día existen más de 280 estudiantes que se van a beneficiar de estas instalaciones, la carrera atiende un policlínico y realiza operativos oftalmológicos frecuentes que sirven a la comunidad regional y está trabajando en el proceso de autoevaluación para la acreditación”, añadió.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, indicó que “esta primera piedra es un hito que, por un lado, indica que la comunidad reconoce que la Universidad formará excelentes profesionales en el área, y por otra, que la institución cree en sus académicos. Como decano, agradezco la confianza y apoyo que han dado las autoridades  a esta Facultad como nicho para el desarrollo de sus carreras con sus distintas especialidades. No nos queda la menor duda de que esta ceremonia marca una nueva etapa llena de desafíos que sabremos enfrentar con la ayuda del espíritu santo, y que una vez más nos da una oportunidad para cumplir con nuestro rol en la sociedad”.

Finalmente, la directora ad interim de la carrera de Tecnología Médica, Ariane Luttecke, destacó que “este tremendo edificio va a permitir tener laboratorios subespecializados tanto para el área de laboratorio clínico como de oftalmología. Al ser una carrera del área de la salud, necesitamos mucho vínculo práctico con los pacientes. Nosotros lo que hacemos es formar a los estudiantes en un ambiente de cercanía, de contención, antes de salir al campo clínico, donde luego son un aporte”.

Una novedad sobre este edificio será la incorporación de elementos de ahorro energético, como paneles solares, sistemas eficientes de calefacción e iluminación, entre otras consideraciones, lo que permitirá disminuir, de forma inédita para edificios de la PUCV, la huella de carbono en casi 6 toneladas de CO2 por año.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Fotografías: Ángela Tobón 

Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio de la carrera de Tecnología Médica - Foto 3