Click acá para ir directamente al contenido

BETA PUCV retoma exitosamente sus clases

El destacado programa para talentos académicos ya inició sus postulaciones para el año 2020.

Miercoles 20 de noviembre de 2019

BETA PUCV retoma exitosamente sus clases - Foto 1
BETA PUCV retoma exitosamente sus clases - Foto 2

20.11.2019

Este sábado el programa BETA PUCV retomó exitosamente sus clases de cursos y talleres.  El equipo de coordinación, profesores y estudiantes se reunieron en el Aulario de Ingeniería Química para reencontrarse, dialogar sobre la contingencia y posteriormente, repasar sus contenidos, preparándose para concluir su año académico.

“Los y las estudiantes nos mencionaron su alegría por volver a sus cursos y talleres, ya que la instancia de BETA PUCV es importante para ellos, tanto en su dimensión cognitiva, como socioemocional. Nos reunimos con ellos para reflexionar sobre la contingencia social, lo cual se enmarca en el esfuerzo institucional de propiciar espacios de diálogo universitario que sean un aporte real a la discusión nacional que ahora nos convoca a todos”, mencionó Carolina Vidal, Directora de BETA PUCV.

Así, profesores y estudiantes se reencontraron para reflexionar sobre los desafíos del país, y en lo particular, cómo desde sus cursos y talleres desarrollar iniciativas que sean una contribución concreta a la sociedad.

 “Volver a BETA fue genial por muchas cosas, pude ver a varios amigos y retomar el hilo de mi curso y taller. Algo muy importante fue el espacio que tuvimos con la coordinación y profesores para analizar cómo nos sentíamos al respecto la situación del país y poder hablar de eso. Beta es una instancia maravillosa para desarrollarse de manera integral, así que retomar las clases, tomando la contingencia social como una oportunidad para aprender y evolucionar emocionalmente, me parece bastante constructivo”, comentó Ian Morris, estudiante de cuarto medio del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma.

“Nos reunimos y hablamos de cómo ha sido su experiencia respecto del movimiento social, fue muy interesante porque fue un espacio de contención, fue muy bueno tener sus opiniones porque ellos como menores de edad, también la tienen. La próxima semana realizaremos una actividad grupal de cómo ellos pueden impactar desde el punto de vista energético a la sociedad, afirmó Andrés Arriagada, profesor de BETA PUCV que imparte el curso ‘Conversión energética de Biomasa. Desafíos, formulación de proyectos e innovación tecnológica’.

POSTULACIONES 2020

El programa educacional para talentos académicos de la PUCV tiene por objetivo fortalecer las potencialidades de estudiantes de alta capacidad.

"BETA PUCV es un espacio en el que puedes crecer como persona, y potenciar tus habilidades y talentos", aseguró Anahys Vergara estudiante que egresa del programa este año. La estudiante del Colegio municipal Valle de Quillota ingresó al programa en el año 2014 y destacó las herramientas que recibió para mejorar sus competencias de desarrollo socio-emocional.

 "En el programa puedes dejar de lado la vergüenza, porque existe un ambiente de respeto gigante, donde tú te puedes equivocar y nadie se va burlar de ti. Me ayudó a desenvolverme delante de la gente, a desarrollar mis ideas y poder expresarme; y últimamente a encontrar mi vocación. Invito a las próximas generaciones a ser parte de esta linda experiencia, es un lugar donde no se van a arrepentir de haber entrado", afirmó Anahys Vergara.

El currículum de BETA PUCV se centra en desarrollar habilidades de orden superior, competencias genéricas, por área disciplinar, y de desarrollo personal e intrapersonal.

Paulina Rodríguez, coordinadora de selección y vinculación educativa de BETA PUCV, relató que actualmente está abierto el proceso de postulación 2020 y la convocatoria está orientada a estudiantes de 6° básico a 2° medio de la región de Valparaíso.

Actualmente, el programa tiene convenio con los municipios de Valparaíso, Casablanca, Quilpué, Quillota y Quintero, y los estudiantes de estas comunas son nominados directamente por sus establecimientos municipales. En tanto, los estudiantes interesados de colegios municipales sin convenio, subvencionados o particulares pueden realizar sus consultas sobre el proceso de postulación a beta@pucv.cl

“En diciembre se realizarán las pruebas de selección que se orientan a evaluar destrezas de pensamiento y motivación académica. Idealmente, se busca una permanencia mínima de 3 años en el programa con la finalidad de lograr un impacto significativo en el desarrollo de talento académico”, afirmó la psicóloga educacional.

Por Carolina Vidal

Programa BETA PUCV

BETA PUCV retoma exitosamente sus clases - Foto 3
BETA PUCV retoma exitosamente sus clases - Foto 4

Tags