Click acá para ir directamente al contenido

CEAL entrega proyecto de asesoría estratégica a Gendarmería

Importante paso en la alianza estratégica de la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso con el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de nuestra Casa de Estudios, permitirá conformar un Consejo de Análisis a nivel local, donde se propone el apoyo en el ámbito de investigación y proyectos.

Martes 19 de enero de 2016

CEAL entrega proyecto de asesoría estratégica a Gendarmería - Foto 1
CEAL entrega proyecto de asesoría estratégica a Gendarmería - Foto 2

En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso se realizó el cierre de un proceso de asesoría  estratégica, en un trabajo llevado en conjunto el año 2015 con el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el propósito de aportar en la conformación de una instancia de investigación en materias penitenciarias, como una entidad asesora en políticas públicas y para el desarrollo de proyectos útiles a la misión de seguridad y reinserción social de la institución.

El texto que fue elaborado por un grupo interdisciplinario de CEAL con abogados, ingenieros y psicólogos, contempló también con la participación del Consejo de Análisis, Investigación y Proyectos de Gendarmería de Valparaíso, quienes aportaron información y colaboraron en diversas reuniones.

El documento fue recibido personalmente por el director nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce, quien valoró esta vinculación que se generó con nuestra Universidad.

“Desde hace un año y medio se inició este estudio para crear un plan estratégico  de aquí a 2018 con el propósito de aportar al conocimiento y hacer análisis e investigación en el ámbito penitenciario a través de una alianza estratégica con CEAL y Gendarmería de Chile con el objetivo de obtener datos de investigación que permitan abordar de mejor forma la seguridad pública, entendiendo que ella se relaciona con la reinserción social de aquellas personas que están bajo nuestra custodia”, agregó.

Arce planteó que Gendarmería está trabajando el ámbito conductual de las personas privadas de libertad para ver de qué forma abordar mejor la inserción social, pensando que la educación, el trabajo y la capacitación certificada son hitos relevantes para que la persona no vuelva a cometer delitos. “Esta alianza entre Gendarmería y CEAL es fundamental y representa un trabajo pionero en la región que quiere replicarse en el resto del país”, complementó.   

DIRECTORA CEAL: “LA IDEA ES GENERAR REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO”

El documento fue entregado por la directora de CEAL, Amelia Dondero, quien recordó que este informe se enmarcó dentro de la creación de un Consejo de la Sociedad Civil en Gendarmería de Chile para contribuir a la elaboración de una misión-visión, una mirada estratégica y establecer una serie de desafíos concretos.  

“Se trabajó para crear un anteproyecto de planificación estratégica para Gendarmería. Este esfuerzo es bastante novedoso a nivel nacional. La idea es generar reflexión, análisis y estudio, esfuerzo que podría ser replicado en diversas direcciones del país. Uno de los aportes innovadores es generar valor a las investigaciones y estudios que se realicen en temas como reinserción social, familia y seguridad pública que sin duda aportarán a mejorar la institución y al desarrollo del país”, planteó.  

Por su parte, el consultor jurídico de CEAL, Ignacio Miranda, indicó que se trató de aportar al desarrollo de políticas para que las personas privadas de libertad puedan reinsertarse en la sociedad, “no sólo laboralmente, sino que también en el ámbito social. Es importante asesorar con la experiencia que tenemos en políticas públicas e instituciones para que puedan estructurarse. Aportamos con misión, visión, objetivos estratégicos, planes de acción, presupuesto y que se organicen mejor hacia el 2018”.

Finalmente, Leopoldo Benavides, miembro del Consejo de Análisis, Investigación y Proyectos de Gendarmería de Valparaíso agradeció públicamente la colaboración realizada por CEAL.  

“Era una inquietud que teníamos como operadores del sistema penitenciario y en término de valores, desarrollo estratégico y misión-visión, en esta primera etapa ha sido fundamental el apoyo de CEAL para abrir un nuevo espacio de reflexión en la región. Vincularnos con la PUCV ha sido muy significativo”, precisó.

Como personal de Gendarmería, Benavides agregó que tienen la enorme responsabilidad de garantizar que las decisiones de la justicia lleguen a buen término. “Tenemos claridad de que la reinserción puede contribuir a la seguridad pública. Estamos dando pequeños pasos para instalarnos como un interlocutor válido en la región y posicionar un discurso que valore la reinserción”, concluyó.

Por Francisca Letelier y Juan Paulo Roldán

Gendarmería/DGVM

CEAL entrega proyecto de asesoría estratégica a Gendarmería - Foto 3