Click acá para ir directamente al contenido

Centro Vincular PUCV: Culmina versión 2015 del Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad

Con la graduación de 27 alumnos culminó la décimo primera versión del Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad, impartido en Santiago por el Centro Vincular de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 20 de octubre de 2015

Centro Vincular PUCV: Culmina versión 2015 del Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad - Foto 1
Centro Vincular PUCV: Culmina versión 2015 del Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad - Foto 2

20.10.2015

Una nueva versión del Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad, impartido por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llegó a su fin. Se trata de su décimo primera edición y contó con un total de 27 participantes.

La ceremonia de certificación, que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Casa de Estudios en Santiago, fue encabezada por el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV, Renzo Devoto, quien señaló que “hoy se habla mucho de la gestión de la sostenibilidad y hay varias universidades que han ido tocando el tema, pero nosotros somos pioneros”.

Explicó que este programa surgió en 2004 frente a la necesidad de fortalecer los conocimientos de ejecutivos de empresas e instituciones, para responder adecuadamente a los nuevos desafíos que impone la gestión sostenible. Asimismo, manifestó que se enmarca en el compromiso de la Universidad  con la Responsabilidad Social, que se refleja en la Política de Sostenibilidad desarrollada durante este año y en los Reportes de Sostenibilidad que vienen publicando desde 2008. 

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, señaló que el Diplomado se ha posicionado en Chile y Latinoamérica como un programa que destaca por su alineamiento a los principales instrumentos internacionales en materia de sostenibilidad, como son ISO 26000 de Responsabilidad Social y Global Reporting Initiative, así como también por el nivel académico y conocimiento experto de sus académicos.

Uno de los aspectos que destacó durante la ceremonia, es que en esta oportunidad contaron con 16 gerentes de sostenibilidad, además de un gerente general, de sus respectivas empresas. “Espero que esto marque una tendencia, porque me parece muy atractivo que a un programa de formación lleguen las personas responsables, que deben rendir cuenta a su gerente general y que tienen el mandato de aprender para aplicar y transmitir. Están estudiando para dotarse de herramientas que les permitan hacer mejor su trabajo real”, agregó.

En este sentido, reconoce que este programa y sus contenidos, académicos y de formación, son valiosos y que la gran mayoría de las empresas y organizaciones “entiende que las jefaturas tengan formación y competencias avanzadas. Hemos logrado ser persistentes en lo que fuimos pioneros”.

En la oportunidad, también se proyectó la posibilidad de contar en el futuro con un postgrado. “Desde el punto de vista académico, queremos emigrar de un diplomado a un magíster. En estos momentos hay del orden de 2.500 egresados de este programa y conforman un grupo que debiera estar interesado en continuar desarrollándose en esta temática”, explicó el profesor Devoto.

En representación de los egresados, Raúl Morales agradeció que “siempre hubo espacio para la discusión abierta y franca, respetando nuestras ideas y experiencias, enriqueciéndonos mutuamente”.

Al finalizar, destacó que a todos los une un fin en común: “conocer, convencer y contribuir con nuestro esfuerzo diario en el trabajo a tener organizaciones socialmente más responsables y, en definitiva, contribuir a  tener un mundo más amigable y sostenible”. 

Por Juan Pablo Guerra/Karina Toledo

Dirección General de Vinculación con el Medio/Centro Vincular

Fotografías: Ángela Tobón