Cerca de 100 expositores de Europa y América Latina se reunieron en II Congreso sobre la Filosofía de Hegel

El encuentro fue organizado por la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofı́a (FILORED) donde participa nuestra Casa de Estudios. La actividad fue patrocinada además por la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile.

24.10.2017

Una verdadera cumbre internacional sobre el pensamiento del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel se desarrolló en la PUCV. El martes 24 de octubre comenzó oficialmente el II Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, donde participaron 96 destacados expositores de Europa y América Latina, de países como Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, México y Chile.

El encuentro, organizado por la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofı́a (FILORED) y el Instituto de Filosofía de la PUCV con el patrocinio de la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile, coincide con la conmemoración de los 200 años del lanzamiento de la primera edición de la “Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas”, obra de Hegel que es considerada un referente para los estudiosos de la filosofía clásica alemana del siglo XIX y para la filosofía en general.

En la jornada inaugural, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recordó que nuestra Casa de Estudios cuenta con una larga tradición de cultivo de la filosofía, reconocida tanto a nivel nacional como en el extranjero. “Esta iniciativa de FILORED donde participan instituciones alemanas y latinoamericanas es relevante para nuestra institución (…) Esta red es una instancia de encuentro y amistad académica, que está en la línea de internacionalización que la PUCV ha desarrollado y priorizado durante las últimas décadas”, indicó.

Por su parte, el director del Instituto de Filosofía de la PUCV y gestor de este Congreso, Hardy Neumann, agregó que el primer encuentro de estas características se realizó en Buenos Aires y la PUCV es una de las instituciones fundadoras de FILORED desde 2014.  

Sobre el aporte que desarrolló Hegel a la filosofía, Neumann señaló que sigue siendo un referente actual y ha sido redescubierto por la enorme cantidad de temas que abordó en sus estudios. “Hegel se concibe como un pensador que cubre todas las áreas del saber, que se distribuye en distintas formas en el autodesarrollo del espíritu y que se prolonga hasta nuestros días”, complementó.

UN PENSADOR ECLÉCTICO

El profesor recuerda que cuando estalló la crisis económica global de 2008, algunos especialistas dijeron que había que leer nuevamente a Hegel, pues había anticipado mucho antes la necesidad de efectuar una mayor regulación del mercado, sin caer en un excesivo estatismo, pero planteando un cierto orden en la conducción económica y política. En esta área, el filósofo alemán es muy actual en América Latina. Además, en el libro “El fin de la historia” de Francis Fukuyama, el autor se inspiró en Hegel para hacer su reflexión.

Sin embargo, el académico reconoce que no es fácil comprender sus escritos, por eso es esencial compartir visiones en congresos para acceder mejor a su pensamiento. “Hegel es un pensador un tanto críptico y difícil de leer. Eso es un elemento que representa una dificultad, pues tiene una forma de expresión particular. Hay que entrar en su lenguaje para comprender lo que quiere decir. Por eso es importante el alemán para entender su pensamiento en la lengua original. Hegel hablaba del esfuerzo del concepto, que se debe trabajar y representa una conquista. Esto pasa en la filosofía con todos los pensadores desde Grecia hasta nuestros días”, explicó.      

El académico alemán Thomas Sören Hoffmann es coordinador de FILORED y uno de los más connotados investigadores sobre el pensamiento de Hegel. Durante el desarrollo del congreso ha quedado maravillado con el interés que despierta el filósofo entre las nuevas generaciones de estudiantes de filosofía.  

“Hemos encontrado un gran interés en la filosofía clásica germana en países de América Latina. Este congreso es muy novedoso para nosotros, pues permite generar nuevos contactos y apreciar la perspectiva latinoamericana sobre el pensamiento de Hegel, que puede ser reinterpretado de distintas formas. Todas las visiones comparten un elemento común y este tipo de congresos nos puede mostrar una armonía sobre su pensamiento”, añadió.

Hoffmann recuerda que uno de los secretos de la filosofía de Hegel es su carácter universal, abierto a considerar las diferencias. “Hegel no busca que las diferencias desaparezcan, pues sabe que las particularidades entre distintas lenguas, culturas, puntos de vista y acercamientos lógicos son importantes, pues todos buscamos llegar a la verdad. Este es un punto central que lleva a considerar su filosofía con un carácter más ecléctico. Uno puede pensar desde su propia perspectiva sabiendo que es una parte dentro de esta mirada universal”, agregó.

CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia inaugural del II Congreso Germano Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel estuvo a cargo del profesor Hardy Neumann, quien desarrolló la ponencia titulada “Impulsos a partir de Aristóteles y Kant en la constitución subjetiva del espíritu en Hegel”.   

En la conferencia, el Dr. Neumann identificó y discutió algunas ideas de Aristóteles y Kant, que tácita o explícitamente cooperan en la determinación del concepto de “espíritu” en Hegel, entendiendo que este autor ha asumido algunas posiciones aristotélicas fundamentales, recurriendo a textos distintos para sugerir que algunas ideas aristotélicas y kantianas no se limitan a ser citas a ocupar a propósito de la noción de “espíritu subjetivo”, sino que esas ideas entroncan con la constitución del “espíritu” como tal.

“Que se hable de constitución subjetiva del espíritu se debe, por una parte, al lugar sistemático que en el pensamiento de Hegel ocupa la doctrina del alma de Aristóteles y, por otra, a la forma en que los estudiosos de Hegel, siéndole, en general, fieles, evalúan la presencia e inserción de las ideas del estagirita en el sistema hegeliano. Dos nociones serán claves para dar cuenta de lo apuntado: el sentido y alcance de la idea de saber en Aristóteles y las posibles derivaciones del principio de la completa determinación en Kant”, concluyó el director del Instituto de Filosofía de la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio