Click acá para ir directamente al contenido

Colegios profesionales participaron en reunión del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV

La reunión fue presidida por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, quien recordó que este es el cuarto documento que desarrolla la Universidad y la idea es favorecer la participación de la comunidad

Miercoles 21 de septiembre de 2016

Colegios profesionales participaron en reunión del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV - Foto 1
Colegios profesionales participaron en reunión del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV - Foto 2

Un grupo de representantes de los colegios profesionales se reunió en la Casa Central de la PUCV para aportar con su mirada al Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra Casa de Estudios, documento que abarcará el periodo 2017-2022.

La reunión fue presidida por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, quien recordó que este es el cuarto documento que desarrolla la Universidad y la idea es favorecer la participación de la comunidad, lo que en el proceso tiene un aspecto nuevo al considerar a nuestro público externo a la hora de consultar sobre ciertas materias que se vinculan con la Universidad.

“Nos parece que la PUCV requiere ciertos insumos para enfrentar su planificación estratégica futura. El área de Vinculación con el Medio es muy relevante para nuestra institución. Esta alianza es clave para el desarrollo de la Universidad y esta relación nos permite mejorar los programas formativos que tenemos. Buscamos una formación con excelencia, contextualizada y pertinente a esos requerimientos”, complementó.

En la reunión, participaron Elir Rojas, presidente del Colegio de Geógrafos de Chile; Maria Angélica Martínez, representante del Colegio de Kinesiólogos; Carlos Cancino, presidente regional del Colegio de Contadores de Chile; y Cristina Garré, miembro de la directiva del Colegio de Psicólogos de Valparaíso, quienes valoraron esta instancia de encuentro.

Elir Rojas señaló que para la ciudad de Valparaíso, la PUCV es uno de sus íconos académicos. “Esta es una ciudad que crece y tiene una historia de más de 400 años, en un contexto geográfico que es bastante complejo como para que se desarrolle una comunidad. Esta manera de ocupar el territorio, obliga a generar pensamiento y una vida académica donde se forman los futuros profesionales. Esperamos que la mayoría de la inteligencia que se produce acá, tenga un impacto directo en la comunidad”, indicó. 

Rojas destacó que la PUCV cuenta con Instituto de Geografía con varias décadas de historia y una dotación importante de egresados que han aportado al estudio de la ciudad.

“Valoramos que ustedes convoquen a distintos grupos para recibir su opinión, lo que es muy relevante. Claramente, tenemos que generar esa comunicación cruzada entre lo que necesita la ciudad, la comunidad, la región y el país. Desde el Instituto de Geografía hay un trabajo continuo donde se han realizado varios trabajos de investigación con relación a Valparaíso. No se han quedado encerrados. Geografía es un eje de pensamiento relevante para el desarrollo de la ciudad”, complementó. 

Cristina Garré del Colegio Regional de Psicología, destacó la invitación realizada por la PUCV a los colegios profesionales.  “Desde el mundo profesional y laboral es importante retroalimentar a las universidades respecto al trabajo que hacen en la formación de los futuros profesionales. Hemos tenido contacto con la PUCV y hemos efectuado reuniones de la sede regional. Tenemos una comisión académica y vamos a programar una jornada sobre los derechos de las personas con dificultades de salud mental. Estamos solicitando apoyo a las universidades, donde podríamos efectuar una labor conjunta”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio