Click acá para ir directamente al contenido

Comisión busca elaborar política institucional y protocolos en materia de acoso sexual y hostigamiento

Mesa de trabajo estará conformada por representantes de todos los estamentos de la Universidad.

Viernes 19 de mayo de 2017

Comisión busca elaborar política institucional y protocolos en materia de acoso sexual y hostigamiento - Foto 1
Comisión busca elaborar política institucional y protocolos en materia de acoso sexual y hostigamiento - Foto 2

19.05.2017

En un ambiente de horizontalidad y con representantes de todos los estamentos que componen la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la sesión constitutiva de una comisión de trabajo para elaborar una política institucional y protocolos en materia de acoso sexual y hostigamiento.

La comisión es presidida por el prosecretario general de la PUCV, Fernando Castillo, mientras que el director de Asuntos Estudiantiles, David Letelier, se desempeñará como secretario ejecutivo de la misma.  La integran los académicos Claudia Altamirano (Escuela de Ingeniería Bioquímica), Carmen Gloria Muñoz (Escuela de Psicología), Adolfo Silva (Escuela de Derecho), Juan Pablo Faúndez (Facultad Eclesiástica de Teología y consejero superior), las estudiantes Sofía Guajardo (Vicepresidenta FEPUCV), Catalina Hernández (Escuela de Psicología), Cristina Luna (Escuela de Derecho), y los funcionarios Máximo Valdivia (Sindicato Alberto Hurtado) y Cecilia Herrera (Sindicato de Trabajadores N°1).

En esta primera sesión, que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui, se definieron formas de trabajo y la periodicidad con la que se realizarán las reuniones. Además, se plantearon las expectativas de los distintos representantes con respecto a la comisión, la urgencia de contar con una política institucional sobre temas de acoso sexual y hostigamiento, y protocolos que deriven de ésta.

“Tenemos la determinación de no aceptar conductas reprobables en materia de acoso sexual y hostigamiento en la Universidad”, subrayó en la oportunidad el rector Elórtegui, añadiendo que “hemos tenido algunas situaciones, y aunque nos gustaría que no, es probable que las sigamos teniendo en el futuro. Por eso creemos necesario que se genere una política institucional y protocolos, de manera que se establezcan pautas de reacción y de conducta institucional a la hora de abordar estas situaciones”.

En tanto, la vicepresidenta de la Fedración de Estudiantes PUCV, Sofía Guajardo, compartió que “para nosotras es muy importante abordar este tema, porque es parte de nuestro proyecto, y creemos que la Universidad es un espacio donde no debiese tolerarse ni el acoso ni la discriminación de ningún tipo. Estamos muy agradecidos del espacio, porque es urgente, porque la Universidad tiene un sello valórico, y estos actos involucran a miembros de nuestra comunidad”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Derecho, Adolfo Silva, valoró la instancia, agradeciendo “el honor y esta responsabilidad de formar parte de esta comisión, aportar mi experiencia como profesor, desde mi profesión de abogado y como ex alumno”.

Finalmente, el representante del Sindicato Alberto Hurtado, Máximo Valdivia, expresó que “nuestro Sindicato tiene una mayoría muy grande de mujeres, por lo que representarlas a ellas es un tema no menor. Valoro mucho esta instancia de constitución, en tanto la integran todos los estamentos de la Universidad. Creo que es importante tener esa mirada en conjunto”.

En la reunión se determinó que la comisión contará con dos sesiones plenarias, a realizarse el primer y tercer jueves de cada mes. Además se acordó trabajar en la organización de comisiones entre los miembros de la mesa de trabajo.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Comisión busca elaborar política institucional y protocolos en materia de acoso sexual y hostigamiento - Foto 3