En la Casa Central de la PUCV se desarrolló un seminario organizado por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad (DGAC), el que reunió a más de 100 personas provenientes de las diversas direcciones administrativas de la Universidad, ocasión en la que se abordaron los principales desafíos que enfrenta nuestra Casa de Estudios en términos de aseguramiento de la calidad.
Con la plena vigencia de la Ley 21.091 sobre Educación Superior, dando lugar a nuevas dimensiones, criterios y estándares, la PUCV ya se está preparando con miras al futuro proceso de acreditación que se desarrollará desde mediados de 2028.
En la Política de Aseguramiento de la Calidad de la PUCV, actualizada y aprobada por el Consejo Superior a mediados de 2024, se define la calidad como “el desarrollo integrado de las funciones institucionales en cumplimiento de estándares autoimpuestos y comprometidos, en conformidad con su identidad católica, de excelencia y vocación pública, su Modelo Educativo, su Visión y Misión, los requerimientos del entorno y del marco regulatorio vigente y considerando a instituciones de educación superior de referencia a nivel nacional e internacional”.
El seminario fue liderado por el equipo conformado por el director general de Aseguramiento de la Calidad, Paulo Solari; el coordinador general de la DGAC, Cristóbal Buono-Core; la directora de aseguramiento de la calidad institucional, Paula Jaar; y la directora de aseguramiento de la calidad de la oferta formativa, Erika Paquis.
El director Solari expresó que fue muy valioso contar con la presencia de representantes de diversos estamentos de la Universidad y añadió que la política que cuenta la PUCV en esta materia ha establecido que la acreditación es una consecuencia que deriva de un ejercicio permanente e integrado del aseguramiento de la calidad, en todas las dimensiones del quehacer institucional.
“Fue una actividad muy importante y significativa para la PUCV, especialmente por la convocatoria de muchas personas de todas las direcciones centrales de la Universidad. Si bien la acreditación es muy importante, constituye el reconocimiento a un trabajo permanente que nos desafía al aseguramiento de la calidad de todas las funciones institucionales: docencia, vinculación, investigación, gestión y gobierno. Esa es la manera como en la universidad se representa este desafío y se prepara para enfrentarlo adecuadamente”.
Solari adelantó que los criterios y estándares a los que se enfrentará la Universidad en 2028 son más exigentes que los que estaban vigentes en 2022, lo que nos obliga a preparar con tiempo este proceso para mantener el nivel de excelencia que nos sitúa dentro de las cinco mejores universidades del país.
“La calidad se sostiene sobre una cultura institucional y se entiende como la suma de los aportes individuales. Si cada uno de los miembros de la comunidad universitaria entiende que es protagonista en este proceso y que tiene un rol activo en este propósito, la PUCV puede proyectarse al futuro con excelencia”, complementó.
Dentro de los aspectos que se abordarán próximamente se encuentra la incorporación de las carreras del ámbito de la salud de la PUCV a los procesos de autoevaluación, sumándose al ejercicio permanente al que se someten todos los programas de pregrado y postgrado de nuestra institución y se continuará la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) realizando un inédito esfuerzo de autoevaluación institucional intermedia.
ASISTENTES DESTACARON SEMINARIO
La directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, expresó que “es muy relevante este encuentro para que todos los equipos podamos conocer a cabalidad cuáles son las tareas que enfrentamos en este proceso de acreditación y que nos permita alcanzar un nivel de excelencia. Es valioso conocer las distintas dimensiones de la acreditación, sus criterios y cómo vamos mejorando a nivel interno para alcanzar la excelencia y seguir posicionado a la PUCV como una de las cinco mejores universidades del país”.
El jefe del Programa Acción Senior y académico de la Escuela de Kinesiología, Rubén López, añadió que “esta nueva situación en la que se encuentra la Universidad, con siete años de acreditación es una nueva oportunidad para elevar nuestros estándares. El desafío es mayor. Es interesante este tipo de seminarios donde cada una de las direcciones puede tomar conciencia de los desafíos que se vienen para implementarlos y hacerlos realidad”.
Finalmente, el jefe de reclutamiento y selección, Mauricio Pinilla, indicó que “lo más rescatable de esta instancia es el llamado a nivel transversal de que todos somos parte de esta cultura de la calidad, que es importante alinearnos con los objetivos institucionales y poder mantener el nivel de excelencia que todos estamos buscando. El seminario fue muy claro e informativo, nos quedamos con muchas tareas que vienen. La idea es que todos llevemos el carro de la calidad pensando en los objetivos que tiene la Universidad”.
La Política de Aseguramiento de la Calidad puede descargarse en el siguiente link.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica