Click acá para ir directamente al contenido

Con 300 alumnos de siete colegios distintos comenzaron los Conciertos para la Juventud

El evento organizado por Extensión Cultural busca que los estudiantes vivan una experiencia artística y aprendan sobre las distintas vertientes musicales existentes a lo largo de la historia.

Martes 3 de mayo de 2016

Con 300 alumnos de siete colegios distintos comenzaron los Conciertos para la Juventud - Foto 1
Con 300 alumnos de siete colegios distintos comenzaron los Conciertos para la Juventud - Foto 2

03.05.2016

Un grupo de 300 alumnos provenientes de siete colegios de la región de Valparaíso se reunieron en el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso en la primera sesión del ciclo de Conciertos para la Juventud, organizado por la unidad de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Los estudiantes que asistieron venían de los siguientes establecimientos: Joaquín Edwards Bello, Pedro Montt, Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, Jorge Alessandri, Patricio Lynch, Los Reyes y Pedro De Valdivia.  

En la ocasión, se presentó la Orquesta de Cámara de la PUCV dirigida por el académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado, quienes interpretaron creaciones de distintas épocas entre ellas un aria de la suite N°3 de Johann Sebastian Bach, el “Divertimento” de Wolfgang Amadeus Mozart, una pieza del periodo romántico y culminaron con “Fuga y Misterio” y “Michelangelo 70”, ambas de Astor Piazzolla.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer el sonido de los instrumentos de cuerda y los más valientes salieron adelante a dirigir a la orquesta, lo que despertó el interés de los estudiantes por conocer la temporalidad y el compás en la música.   

De acuerdo a la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, esta iniciativa se alinea con la política de Vinculación con el Medio de la Universidad, donde un área prioritaria se relaciona con los contactos con el sistema escolar.

“Desde el área de Extensión Cultural creamos este ciclo donde queremos avanzar hacia un criterio de permanencia donde los mismos estudiantes repitan cada mes la experiencia de un concierto distinto. Al término, los alumnos tendrán una visión más clara de lo que son las corrientes musicales, las manifestaciones, los contenidos. En segundo lugar, es muy importante traer a los jóvenes a este espacio y logramos una alianza con el Parque Cultural de Valparaíso para que ellos vivan una verdadera experiencia artística”, precisó.

Al respecto, la encargada señaló que es distinto llevar un conjunto al colegio, aunque tengan un muy buen espacio para la música o el arte, pues desde esta perspectiva se puede generar un aprendizaje distinto, como ir a un teatro y conocer los códigos que encierra una presentación musical.

“Hoy los traemos a la que consideramos la mejor sala de la región para que vivan la experiencia completa y el aprendizaje de lo que es venir a un teatro, desde la aparición de los músicos al escenario, cómo se generan ciertos códigos y ritos. Estamos trabajando con alumnos de 3° y 4° medio para ofrecer un programa con contenidos pedagógicos determinados”, complementó Stock.  

DOCENTES VALORARON ESTA INICIATIVA

El ciclo que se realizará los primeros martes de cada mes entre mayo y noviembre (excepto julio), contempla distintos géneros entre ellos la música folclórica, la música para guitarra, el rock, creaciones electroacústicas, entre otras.  

Marcela Leal, jefa de UTP del Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha llegó hasta el Parque Cultural de Valparaíso con alrededor de 41 alumnos del optativo de música. “Esta es una excelente oportunidad para que nuestros alumnos se interioricen en distintos estilos de música. Ellos están muy interesados en aprender y en participar. En este caso valoramos la invitación que realiza la Universidad accediendo a este programa de carácter gratuito”, señaló.  

Rodrigo Morales, coordinador de sede y profesor de música del colegio “Los Reyes” asistió con 35 alumnos de 4° medio. “Tenemos lazos muy estrechos con la PUCV, hemos recibido a agrupaciones de la Universidad en nuestro colegio. Todo lo que sea acercar la cultura a nuestros jóvenes es muy bueno. Este es un lugar histórico de Valparaíso, es una oportunidad también de que los estudiantes compartan su amor por la música con otros de su misma edad e intereses”, agregó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Con 300 alumnos de siete colegios distintos comenzaron los Conciertos para la Juventud - Foto 3