Click acá para ir directamente al contenido

Con participación de ex ministro de Evo Morales se realizó la III Jornada por el Derecho a la Comunicación

Se analizaron temas como la libertad de expresión, concentración de medios y los grupos económicos tras éstos, comunicación e infancia, pueblos originarios, internet, y prensa alternativa.

Viernes 16 de octubre de 2015

Con participación de ex ministro de Evo Morales se realizó la III Jornada por el Derecho a la Comunicación - Foto 1
Con participación de ex ministro de Evo Morales se realizó la III Jornada por el Derecho a la Comunicación - Foto 2

16.10.2015

La reflexión en torno al Derecho a la Comunicación y su expresión en las políticas comunicacionales latinoamericanas y de nuestro país fue el eje de la III Jornada por el Derecho a la Comunicación, organizada por el Observatorio de Comunicación y Medios  de la Escuela de Periodismo.

A través de charlas y conversatorios, con una importante participación del público, durante la cita se analizaron temas como la libertad de expresión, concentración de medios y los grupos económicos tras éstos, comunicación e infancia, pueblos originarios, internet y prensa alternativa.

“Esta jornada instala este concepto de derecho a la comunicación como autónomo, con fuerza, que está en tensión con otras expresiones o nociones, como libertad de prensa o libertad de información. Éste es un concepto latinoamericano, que empieza a tratar de ver la comunicación desde una mirada distinta, no anglosajona, y entiende que la noción de libertad de prensa no basta (…) entiende que la comunicación no solo es asunto de dueños de medios y profesionales, sino de toda la colectividad ”, reflexionó el académico de la Escuela de Periodismo Pedro Santander durante la bienvenida.

El evento fue inaugurado Iván Canelas, periodista, actual gobernador de Cochabamba, Bolivia, y ex ministro de Comunicación del Presidente Evo Morales, quien expuso sobre la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia, que promueve la desconcentración de medios y sus posibles modificaciones.

Canelas también se refirió la experiencia de cambio constitucional que vivió el vecino país desde la llegada de Evo Morales a la presidencia, señalando como hitos el reconocimiento de Bolivia como Estado Plurinacional, pues se reconoció la existencia de numerosas culturas. Asimismo, se refirió a la nueva Constitución de Bolivia, que señala que “todo ciudadano tiene derecho a expresar opiniones por cualquier medios, y también tiene derecho a acceder a información e interpretarla”.

“Este proceso de cambio comenzó el 2006 con el primer presidente indígena de América Latina, de origen Aimara. Antes de evo, en Bolivia cerca de un 90 por ciento de la propiedad de los medios era privada. El Estado garantiza el derecho a la información, también  el derecho a la libertad de expresión, opinión y de información. Sin censura previa”, compartió.

Durante esta jornada también se presentó Miguel Paz, fundador de Poderopedia, plataforma colaborativa de periodismo de datos sobre negocios y la política en Chile; y el periodista nacional Fernando Paulsen. Además, se realizaron las mesas “Derecho a la Comunicación e Infancia”, “Derecho a la Comunicación y Pueblos Originarios”, “Derecho a la Comunicación e Internet” y “una prensa diferente”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio