Click acá para ir directamente al contenido

Conjunto Folklórico PUCV ofreció concierto de Navidad en el Hospital Van Buren

La presentación se organizó como parte de una alianza entre el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la Unidad de Extensión Cultural.

Martes 19 de diciembre de 2017

Conjunto Folklórico PUCV ofreció concierto de Navidad en el Hospital Van Buren - Foto 1
Conjunto Folklórico PUCV ofreció concierto de Navidad en el Hospital Van Buren - Foto 2

19.12.2017

Un verdadero regalo anticipado fue el Concierto de Navidad que ofreció el Conjunto Folklórico PUCV en la entrada del Hospital Van Buren de Valparaíso, hasta donde llegaron niños, funcionarios, doctores y pacientes de este recinto de salud, quienes por unos minutos disfrutaron de un entretenido espectáculo de música y danza que se centró en el nacimiento del Niño Jesús y cómo se celebra en las distintas localidades de nuestro país.  

El intenso calor que se sentía al mediodía no fue un impedimento para que los asistentes que circulaban por el Hospital Van Buren, se detuvieran un instante para deleitarse con la música folclórica y algunos pacientes en sillas de ruedas se instalaron en la entrada para observar este inédito espectáculo. Los clowns que animan a los enfermos también armaron su propio cuerpo de baile.

Esta presentación se organizó como parte de una alianza entre el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la Unidad de Extensión Cultural, lo que se plasmará en la realización de una serie de presentaciones artísticas en establecimientos de salud con la finalidad de acercar la música y el cine a los funcionarios, como también a los pacientes que se atienden en los centros de esta red asistencial.

Al respecto, cada intervención artística es concebida no solo como una instancia recreativa y lúdica, sino que también como una acción con un alto factor de protección en salud.

“Como institución de salud, estamos permanentemente trabajando en contacto con el sufrimiento y el dolor. Este tipo de actividades nos dan un momento de esparcimiento y relajo, de olvidarnos un poco de todo esto. Agradecemos a la PUCV, que nos dio este maravilloso regalo. Es primera vez que la Universidad se presenta acá con uno de sus conjuntos. Ojalá a futuro pueda repetirse. Nos gustaría contar con una temporada permanente”, expresó el director del Hospital Van Buren, David Gutiérrez.

MÁS MÚSICA Y MÁS SALUD

Por su parte, la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, recordó que este tipo de presentaciones se vinculan con un objetivo estratégico de la Dirección General de Vinculación con el Medio, de llegar a lugares donde se requiere asistencia, en este caso en materia de salud.

“Nos hemos percatado que existen necesidades de compañía, atención y se agradece la organización de un momento que lleve a los pacientes a olvidar el dolor, la pena y el sufrimiento. El programa lo han denominado ´Más Música, Más Salud’. Cuando estamos frente a un fenómeno artístico y en este caso, musical, el organismo entra en vibración a través de la emoción. Se agita toda conexión que lleva a lo positivo, a la alegría, el bienestar, al sobrecogimiento, a la energía, lo que es independiente del repertorio, generando un cambio positivo en el paciente”, indicó.

En la oportunidad, el Conjunto Folklórico PUCV ofreció un repertorio variado y además se presentaron junto a un grupo de bailarinas de la Iglesia La Matriz. Entre las obras que interpretaron estuvo: “El galpón de esquila”; “Música de las luminarias”; “Fiesta del Nazareno”; el villancico chilote “Belén ha llegado”; la tonada del campo “Yo vengo del Colliguay”, “Danza Femenina”; “Danzante”; “Décimas al Niño de Dios de Sotaqui”; “Pieles Blancas”; “La reina del Tamarugal” y “Rocío de la Pampa”; “El bailarín del silencio” y “Camino a Belén”, entre otras.

El director musical del Conjunto Folklórico PUCV, Víctor Riquelme, señaló que la presentación se organizó pensando en las distintas expresiones chilenas que celebran el nacimiento de Jesús, lo que es un reflejo de la multiculturalidad que se percibe a lo largo de nuestro país, trabajo que fue recopilado por la maestra Margot Loyola, Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad.

“Para nosotros la época navideña tiene un valor especial. Este cuadro que lo vamos depurando tiene un valor, pues tenemos la oportunidad de compartirlo en un espacio donde no siempre están en contacto con esta música. El pesebre y la figura de Cristo naciendo nos convoca como inspiración para compartirlo en un sentido más profundo. En otros años, lo hemos compartido con niños del Sename, en el Hospital Gustavo Fricke, esperamos que se siga repitiendo para llevar esta instancia de mostrar esta declaración folclórica de amor a la figura del pesebre y cómo se replica en cada uno de los espacios que conforman nuestra identidad”, complementó.

FUTURA CARTELERA

La Unidad de Extensión Cultural ha organizado otro tipo de actividades de vinculación con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Han efectuado algunas conferencias en el CESFAM del Cerro Barón, donde han ido algunos académicos de la PUCV a abordar temáticas diversas como el legado de Violeta Parra en su centenario, la poesía de Pablo Neruda y el impacto de la Guerra Civil Española.  

En noviembre, se presentó una agrupación de música de cámara en el Centro de Salud Mental Domingo Asún y el 21 de diciembre próximo se desarrollarán presentaciones musicales en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) y en el hall de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, ambos ubicados en Avenida Brasil 1435, Valparaíso.

Este tipo de actividades se relacionan con la temporada de conciertos realizada el año pasado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y que se espera retomar durante 2018 cuando esté más avanzada la construcción del nuevo recinto.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Conjunto Folklórico PUCV ofreció concierto de Navidad en el Hospital Van Buren - Foto 3
Conjunto Folklórico PUCV ofreció concierto de Navidad en el Hospital Van Buren - Foto 4