Click acá para ir directamente al contenido

Continúa proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV 2017-2022

El vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, se reunió con académicos de las Facultades de Derecho, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias del Mar y Geografía, y de Teología.

Miercoles 19 de julio de 2017

Continúa proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV 2017-2022 - Foto 1
Continúa proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV 2017-2022 - Foto 2

19.07.2017

“La dificultad de este Plan no es el esfuerzo que hagamos por separado, sino el esfuerzo que vamos a tener que seguir haciendo de manera mucho más transversal”. Ésas fueron algunas de las palabras del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, durante el proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV correspondiente al período 2017-2022. En esta oportunidad, la autoridad se reunió con académicos de las facultades de Derecho, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, de Ciencias del Mar y Geografía, y de Teología.

Cabe recordar que el nuevo documento se elaboró en base a cinco lineamientos: “Universidad que proyecta su identidad”, “Universidad que genera conocimiento”, “Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad”, “Universidad de calidad y sostenible” y “Universidad que es vínculo”.

En cuanto a las diferencias con respecto al Plan de Desarrollo Estratégico anterior, el vicerrector indicó que “si en el documento anterior la apuesta era de las unidades académicas a aportar, el nuevo Plan quiere encontrarse con aquellos nudos críticos que no hemos podido superar en el plan anterior y que son fundamentales”.

UN PLAN CON DESAFÍOS PARA EL FUTURO

Los decanos que participaron en las reuniones de socialización destacaron diferentes aspectos de la instancia, como la posibilidad de aterrizar los lineamientos, el establecer contacto con los académicos y que el eje esté puesto en la transversalidad.

El profesor Alan Bronfman, decano de la Facultad de Derecho, considera que esta reunión cumple una función "básica” en los procesos de planificación: asegurar el efectivo y cabal conocimiento de los contenidos del nuevo plan de desarrollo por todos los integrantes de la comunidad universitaria. “La participación previa de académicos en la formulación del plan resulta ratificada y estimulada por una explicación personal que explicita los contenidos del plan y desarrolla algunas de sus consecuencias en docencia e investigación”, comentó.

En tanto, el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire, valoró que la reunión “permite la mirada sectorial, aterrizar (el documento). La unidad exige que se acoja la diversidad, y es precisamente lo que se ha estado haciendo".

En una línea similar, para el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Jorge Saavedra, “lo importante de sociabilizar el Plan de Desarrollo Estratégico es ponerlo en contacto con los profesores, que somos los llamados a hacer operativos estos cambios a futuro y quienes los ejecutamos en el aula con los alumnos. Yo rescato la voluntad de la vicerrectoría de desarrollo de darnos a conocer lo que vendrá durante los próximos años”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, destacó la madurez de la institución en el proceso de planificación estratégica. “En este nuevo Plan, el tema de la transversalidad está en todas las áreas, ya no de manera aislada, sino que verlo de forma integrada, es un aspecto que es relevante. Es otra mirada, que también nos plantea desafíos”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Continúa proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV 2017-2022 - Foto 3
Continúa proceso de socialización del Plan de Desarrollo Estratégico PUCV 2017-2022 - Foto 4