Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino de Cámara realizó concierto “Salut La France” en el Club de Viña del Mar

En la ocasión, la agrupación dirigida por el académico Boris Alvarado se presentó junto con el destacado pianista Michael Landau en el marco de la XXV Temporada Oficial del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín.

Martes 18 de julio de 2017

Coro Femenino de Cámara realizó concierto “Salut La France” en el Club de Viña del Mar - Foto 1
Coro Femenino de Cámara realizó concierto “Salut La France” en el Club de Viña del Mar - Foto 2

18.07.2017

Un repertorio variado que se centró en la valiosa tradición musical de Francia y el legado de algunos de sus principales compositores ofreció el Coro Femenino de Cámara de la PUCV en el Club de Viña del Mar, el pasado viernes 14 de julio, efeméride en la que se conmemora el Día Nacional de ese país.

En la ocasión, la agrupación dirigida por el académico Boris Alvarado presentó el concierto titulado “Salut La France” junto con el destacado pianista Michael Landau en el marco de la XXV Temporada Oficial del Teatro Municipal viñamarino, ante una excelente convocatoria de público.

La presentación comenzó con la obra “Salve Regina” de Francis Poulenc, autor que incursionó en distintos géneros desde la música de cámara, ópera, ballet y música orquestal, entre otras. Esta creación que data de 1941 se circunscribe en la línea de música sacra que también cultivó con bastante talento.

Luego fue el turno de la obra “Notre Amour” de Alfred Bruneau y de “Le Ruisseau” de Gabriel Fauré. En esta última, se lució la cantante Franssia Villalobos en una pieza que data de 1881, donde destaca la interacción entre la solista y el coro. Fauré fue un connotado compositor francés y su trayectoria se prolongó por seis décadas. Destacadas son sus creaciones para voz y piano. “Le Ruisseau” es una de ellas.

Posteriormente, el Coro Femenino de Cámara de la PUCV interpretó “Salut Printemps” de Claude Debussy donde fue el turno de oír con atención la voz solista de Catalina Zamorano. Debussy junto a Maurice Ravel y Erik Satié es considerado uno de los compositores más prominentes de la tendencia “impresionista” de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque personalmente no le gustaba ese apelativo.

Satié también estuvo presente en el programa del concierto con las creaciones “Valse Ballet” para piano solo y “Je te veux”. Esta última pieza fue uno de los puntos altos de la presentación, gracias a la hermosa voz de Nicole Galleguillos y la acertada interpretación en piano de Michael Landau. Satié fue un precursor del movimiento minimalista y adaptó una serie de piezas para piano y voz, entre las cuales se encuentra “Je te veux” como uno de sus referentes.

Francis Poulenc nuevamente se interpretó con las creaciones “Le bestiaire (ou cortège d’Orphée)” y “Litanies a la Vierge Noir” para seguir con “Nöel des Enfants” de Debussy y “La Sagesse” de Louis Aubert.

Fuera de programa, el Coro Femenino ofreció el estreno nacional de la obra “Belic Ama Maniano” (Padre Nuestro) del compositor filipino Ilya Matheau, que cautivó a los asistentes por las variaciones que la agrupación logró con las voces de las solistas.

SOBRE EL CORO

El Coro Femenino de Cámara de la PUCV nació en 1994 para el estudio, investigación y difusión de la música creada a partir del siglo XX. Han estrenado obras compuestas especialmente para la ocasión en más de 12 idiomas, provenientes de creadores nacionales y extranjeros.

Considerando su sostenida difusión de la música contemporánea ha recibido importantes reconocimientos de los gobiernos de Polonia, Inglaterra, como también del Círculo de Arte de Valparaíso.

A partir de 2005, su interés por la música chilena y sus vínculos con lo étnico, llevan al Coro Femenino de la PUCV a ofrecer creaciones de compositores nacionales como Eduardo Cáceres, Rafael Día, Valeria Valle, Pascuala Ilabaca y Hernán Ramírez, entre otros.    

En la actualidad, el conjunto es considerado un referente en lo que respecta a la interpretación de la música sacra de nuestro tiempo y de piezas provenientes de la región del Báltico, del nuevo minimalismo y de la más pura expresión de la tradición coral.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Coro Femenino de Cámara realizó concierto “Salut La France” en el Club de Viña del Mar - Foto 3
Coro Femenino de Cámara realizó concierto “Salut La France” en el Club de Viña del Mar - Foto 4