Click acá para ir directamente al contenido

Declaración del Consejo de Profesores del Instituto de Historia PUCV

Miercoles 29 de mayo de 2019

Declaración del Consejo de Profesores del Instituto de Historia PUCV - Foto 1

29.05.2019

Ante la información surgida recientemente sobre la aprobación por parte del CNED de un cambio curricular para 3° y 4° de enseñanza media, el Instituto de Historia señala lo siguiente:

Se considera un error transformar las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física en optativas, ya que consideramos que todos/as los/as estudiantes deben tener la oportunidad de cursar estas asignaturas durante todo el proceso de escolaridad.

En este sentido, consideramos que tampoco es suficiente que la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales sea obligatoria hasta segundo medio, ya que los procesos de aprendizaje profundos y complejos requieren de maduración intelectual vinculada a la edad de los estudiantes. 

La propuesta que la asignatura de Historia sea optativa es una señal equivocada para la sociedad, que entendería que el valor formativo de esta disciplina es irrelevante. Aunque valoramos la inclusión de Formación Ciudadana, ésta debe estar integrada a la formación histórica y de las ciencias sociales, de lo contrario podría tener una connotación instrumental que atente contra una ciudadanía crítica, participativa y responsable.

En tal sentido, como Instituto de Historia consideramos que:

1. El MINEDUC y el CNED deberían modificar lo acordado y que se vuelva al carácter de obligatoriedad en 3° y 4° medio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

2. Utilizaremos diversos canales para impulsar una discusión académica sobre el valor que posee la historiografía y la historia para la construcción y análisis de la realidad pasada y actual, y la importancia del sentido formativo de la enseñanza de la historia en el mundo escolar.

El Consejo de profesores del Instituto de Historia seguirá atentamente este problema e impulsará instancias para un mejor debate y reflexión acerca de la importancia y valor que tiene la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

CONSEJO DE PROFESORES

INSTITUTO DE HISTORIA