Click acá para ir directamente al contenido

Delegación de Costa Rica y la OIT se reúne con Observatorio Laboral para estrechar vínculos internacionales

La comitiva conformada por nueve integrantes participó en una serie de mesas de trabajo donde conocieron el trabajo realizado por OLV.

Viernes 30 de junio de 2023

La cooperación internacional siempre es valiosa a la hora de perfeccionar la política pública. Una prueba de ello es el encuentro realizado esta semana entre el Observatorio Laboral de Sence Valparaíso (OLV) y una delegación de Costa Rica conformada por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Observatorio del Mercado Laboral, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad de Costa Rica.     

El Observatorio Laboral cuenta con apoyo del SENCE y funciona al interior del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, quien reconoció que la PUCV recientemente hizo un cambio significativo a la visión institucional, donde se entiende que el vínculo con la sociedad es central.

“Las mejores universidades están en un diálogo permanente y constructivo con la sociedad. En ese sentido, el mundo del trabajo es un ámbito vital. Nosotros tenemos casi 18 mil estudiantes que hacen un aporte significativo al país y a la región. Queremos incidir a través de los datos y el trabajo, pues detrás de ellos hay elementos de orden cualitativo para aportar a la formación de profesionales. Al respecto, buscamos fortalecer nuestra relación con el mundo laboral y eso requiere datos y referencias”, expresó.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón, valoró los estudios realizados por el OLV. “Para nosotros contar con el soporte y colaboración del equipo humano del Observatorio Laboral de Sence Valparaíso, alojado en la PUCV, nos llena de orgullo porque venimos hace mucho tiempo hablando de la importancia que significa tomar buenas decisiones en políticas públicas con el dato territorial (…) Lo que estamos generando con el OLV es contar con información sobre nuestra propia identidad y realidad socioeconómica, lo que nos permite formular un camino propio para sacar adelante los desafíos de la región”, apuntó.

El director regional INE, Cristian Letzkus, destacó esta instancia de cooperación internacional. “Hoy estrechamos relaciones donde colaboramos en nuestro rol de entregar las cifras oficiales de los distintos indicadores y boletines con una bajada territorial, llegando a la sociedad. En ese sentido, el trabajo con el Observatorio es clave (…) es hacer un doble clic entre la política pública, la cifra oficial y cómo se puede desagregar para que la sociedad lo entienda”, explicó.

UN APRENDIZAJE RECÍPROCO

Amanda Calvo Santana, asesora del despacho ministerial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica, se mostró esperanzada en conocer la experiencia regional de Valparaíso en el ámbito laboral.

“Esta visita se da en el marco de una acción que tenemos en conjunto con la OIT, donde nos proponemos fortalecer el Observatorio del Mercado Laboral de Costa Rica. Hasta ahora, ha sido un departamento dentro de una institución. Queremos ver modelos exitosos, aprender de los errores y éxitos de otros países como Chile para replantearnos la forma en que vamos a funcionar a partir de ahora”, expresó.

El Observatorio del Mercado Laboral en Costa Rica trabaja muy de la mano con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, donde se dedica a analizar la estadística a nivel nacional y reportar qué está pasando con el mundo del trabajo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Delegación de Costa Rica y la OIT se reúne con Observatorio Laboral para estrechar vínculos internacionales - Foto 3
Delegación de Costa Rica y la OIT se reúne con Observatorio Laboral para estrechar vínculos internacionales - Foto 4

Tags