Click acá para ir directamente al contenido

Desarrollo Estratégico: Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en la Facultad de Ingeniería

Los asistentes a una nueva jornada de “Pensemos PUCV” valoraron que la Universidad se encuentre desarrollando este tipo de encuentros con el objetivo de aportar al futuro documento de planificación de nuestra Casa de Estudios.

Martes 13 de septiembre de 2016

Desarrollo Estratégico: Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en la Facultad de Ingeniería - Foto 1
Desarrollo Estratégico: Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en la Facultad de Ingeniería - Foto 2

13.09.2016

Esta semana continuó el ciclo “Pensemos PUCV”, generando espacios de reflexión, conversación y planeación en torno a las áreas que le son propias a la Universidad en el marco de la elaboración de su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022. El pasado lunes se efectuó una nueva jornada en la Facultad de Ingeniería, precisamente en el salón de eventos del Edificio Isabel Brown Caces (IBC), espacio al que llegaron alrededor de 70 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes.

Históricamente, la experiencia de conocer cuál es la mirada que el público externo e interno tiene de nuestra institución, como de sus expectativas, ha sido una fuente muy rica en información para contribuir al documento de planificación de la Universidad. 

Entre los asistentes al encuentro estuvo el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, quien señaló que se realizó un intercambio de opiniones bastante productivo en las mesas de trabajo, lo que sirve para conocer las distintas visiones que existen sobre la Universidad.

“Una de las riquezas que tiene este método es recoger desde las bases la opinión de los múltiples actores que conforman la Universidad. Desde la Facultad estamos siempre dispuestos a colaborar en este tipo de actividades. Es un tema que nos apasiona e interesa profundamente pues en función de lo que se establezca en el plan estratégico van a quedar definidas las líneas de desarrollo de la PUCV. Valoramos mucho esta instancia pues podemos compartir con personas de otras reparticiones de la ciudad, siempre el debate enriquece”, precisó.

Por su parte, la psicóloga y consultora del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) Georgina Zaldívar, planteó que esta es una iniciativa muy valiosa para proyectar el futuro de la institución. “La Universidad ya está madura para que podamos recibir distintas perspectivas considerando que la sociedad es cada vez más compleja y requiere miradas diversas para construir desde las experiencias de cada uno. Es simbólico que se haga en otras sedes de la PUCV, aparte de Casa Central, pues a través de estos diálogos se reconoce que la Universidad se construye entre todos”.

Finalmente, en representación de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial asistió Constanza Hurtado, quien valoró esta propuesta. “Es valioso que los estudiantes puedan reunirse con profesores de distintas unidades académicas. Se reconoce la diversidad que hay en la PUCV. Desde ahí, se puede efectuar un plan con mucho más valor y real, considerando el aporte que cada una de las carreras puede entregar para avanzar hacia el futuro. Se valora que se busque la opinión de quienes están en distintas sedes para potenciar el sentido de pertenencia”, complementó.  

La elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos, entre ellos ex alumnos, comunidad escolar, sector empresarial, asociaciones profesionales, comunidad científica, ámbito cultural, autoridades regionales, organizaciones sociales, representantes internacionales, medios de comunicación, centros interdisciplinarios y representantes de la Iglesia.

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

El próximo Plan de Desarrollo Institucional abarcará entre 2017 y 2022, período de vigencia propuesto que tiene su justificación, principalmente, por su relación con los procesos de acreditación institucional, los que se han visto favorecidos por contar con un plan estratégico vigente y avanzado en su implementación. En este mismo sentido, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación han permitido contar con un diagnóstico pertinente, con mirada externa que favorece la elaboración de un nuevo Plan.

A nivel interno, los planes de desarrollo estratégico comenzaron a desarrollarse en la PUCV en el año 2000 y el próximo corresponde al cuarto. Cada documento se ha ido enriqueciendo y mejorando, partiendo con orientaciones estratégicas generales y llegando a un plan que a la fecha indica objetivos estratégicos, planes de acción y metas concordadas con cada unidad académica.

El nuevo Plan requiere pensar la PUCV como un todo y ofrecer una mirada transversal de la Casa de Estudios, destacando nuestra identidad y desde allí potenciar nuestras fortalezas, enfrentar las debilidades y recoger las oportunidades que tenemos para seguir avanzando.

Durante el martes 13 de septiembre se efectuarán dos reuniones en la ex cafetería de Casa Central PUCV.

Más antecedentes del proceso y las futuras fases en la página Pensemos PUCV.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Desarrollo Estratégico: Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en la Facultad de Ingeniería - Foto 3
Desarrollo Estratégico: Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en la Facultad de Ingeniería - Foto 4