Click acá para ir directamente al contenido

Destacados exponentes de la historia se reunieron durante la XXVI Semana de Estudios Romanos

La conferencia inaugural fue dictada por el profesor Antonio Arbea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a la tradición de los estudios humanísticos. En la ocasión, se nombró como Doctor Scientiae et Honoris Causa al destacado académico italiano, Umberto Laffi, quien además presentó un libro sobre el maestro Emilio Gabba.

Lunes 26 de octubre de 2015

Destacados exponentes de la historia se reunieron durante la XXVI Semana de Estudios Romanos - Foto 1
Destacados exponentes de la historia se reunieron durante la XXVI Semana de Estudios Romanos - Foto 2

26.10.2015

“El humanismo tuvo a Italia como centro de irradiación desde el siglo XVI. En este periodo hubo una especie de redescubrimiento del valor del hombre que corrió de manera paralela con el interés en la historia. Surgió la necesidad de recuperar la palabra ‘antigua’ y se confirmó una nueva disciplina: la filología”.

Con estas palabras del profesor Antonio Arbea, comenzó la conferencia inaugural de la XXVI Semana de Estudios Romanos, organizada por el Instituto de Historia de la PUCV con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Educación y las vicerrectorías Académica y de Investigación y Estudios Avanzados.

Antes el director del Instituto de Historia, Mauricio Molina, presentó las palabras de bienvenida donde planteó que durante los 63 años de trayectoria de esta unidad académica, un aspecto que la ha identificado es su capacidad de organización de congresos, seminarios y jornadas, donde se suele exponer el resultado de investigaciones académicas.

“A lo largo de este tiempo, se ha producido un aumento en la extensión, destacando la Semana de Estudios Romanos, la de más alta duración y vigente a esta fecha. Su contribución es significativa al posicionamiento que hemos logrado como líderes a nivel nacional e internacional en los ámbitos de historia universal y los estudios clásicos. Estos antecedentes demuestran el sello investigativo y formador de nuestro Instituto que siempre ha considerado los estudios en historia universal”, indicó.

 Por su parte, el profesor Raúl Buono-Core, miembro del comité organizador de la Semana de Estudios Romanos, planteó que el encuentro -en esta materia- es el más importante de Latinoamérica por su trayectoria con más de 40 años de vida.

“Nuestros conferencistas son siempre invitados por la organización del evento, por lo que estas Semanas tienen un carácter muy selectivo. Gracias a la calidad de sus estudios, los expositores se ganan un espacio para ser parte de esta actividad. Publicamos los mejores trabajos en nuestra revista, que este año será la número 17. El primer tomo se publicó en 1977, por lo que hay una historia larga de ediciones y la revista se manda a las principales bibliotecas del mundo. Desde América Latina estamos en el circuito internacional de historia antigua, lo que no es tarea fácil, pero es un gran mérito nuestro”, precisó.

Dentro de las actividades de la Semana de Estudios Romanos, la PUCV nombró como Doctor Scientiae et Honoris Causa al destacado académico italiano, Umberto Laffi, quien ha colaborado con este encuentro desde 1982. Laffi además presentó el libro “Emilio Gabba. Conversación sobre la historia”, texto que fue traducido al español y editado por el sello editorial de nuestra Casa de Estudios, Ediciones Universitarias de Valparaíso.

CONFERENCIA INAUGURAL

El profesor Antonio Arbea de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó la ponencia inaugural titulada “Studia Humanitatis: tradición y tarea”, donde se refirió al humanismo que surgió en el periodo del Quattrocento, que favoreció la creación de un nuevo hombre.

“Fue una época de rescate y recuerdos, pero se superó el dilema de lo viejo y lo antiguo. Los humanistas buscaron un modelo integral de vida y recuperaron la grandeza de una época (…) Italia y Europa se ensanchó con las letras de los griegos y los latinos”, agregó el académico.

El experto recordó que el Papa Nicolás V fundó la Biblioteca Vaticana en 1448 y desarrolló además una serie de obras de infraestructura. “El humanismo fue un despertar donde el hombre descubrió su individualidad con alegría. Fue el tiempo de la alegría de vivir aquí y ahora. Desapareció una imagen del mundo que duró por varias centurias. Fue el fin de una búsqueda atormentada. El hombre sintió el peso de su responsabilidad y los textos antiguos reorientaron a la humanidad. Las personas se dejaron educar por los documentos del pasado que fueron reinterpretados”, complementó.

Al respecto, Arbea agregó que los humanistas fueron acumulando datos y edificando certezas gracias al uso del método histórico-deductivo que fue determinante para el desarrollo de las humanidades y las ciencias.

Por Juan Paulo Roldán/Natalia Cabrera

DGVM/Instituto de Historia

Destacados exponentes de la historia se reunieron durante la XXVI Semana de Estudios Romanos - Foto 3