Click acá para ir directamente al contenido

DIN PUCV contra el COVID-19: escudos faciales y convocatorias destacan entre sus iniciativas

El ecosistema científico-tecnológico a nivel nacional ha concentrado sus esfuerzos en investigar e impulsar ayudas para la comunidad en el combate del virus, generándose diversas iniciativas desde nuestra Universidad para apoyar en esta labor.

Lunes 14 de septiembre de 2020

DIN PUCV contra el COVID-19: escudos faciales y convocatorias destacan entre sus iniciativas - Foto 1
DIN PUCV contra el COVID-19: escudos faciales y convocatorias destacan entre sus iniciativas - Foto 2

14.09.2020

Desde su Dirección de Incubación y Negocios (DIN) PUCV se han desplegado, en todas sus unidades, diversos programas de ayuda para emprendedores y profesionales del área de la salud, apuntando a la democratización del emprendimiento, apoyo en el financiamiento y generación de iniciativas innovadoras para paliar los efectos de esta crisis sanitaria.

Para el director de Incubación y Negocios, Etienne Choupay, este trabajo habla de la relevancia de poder contribuir desde la Universidad a generar negocios que soluciones problemáticas de alcance regional, nacional e internacional, sobre todo a través de un trabajo multidisciplinario.  “Desde marzo estamos en colaboración interdisciplinaria en nuestras cuatro unidades, poniéndonos al servicio de los emprendedores durante esta pandemia”, señaló.

“Hemos desarrollado una serie de instancias de apoyo, seminarios y talleres online, que apuntan a otorgar herramientas necesarias, desde la innovación y tecnología, para dar frente a esta crisis. En este sentido, destacan nuestras charlas DINamo, con las que pretendemos acercar a las personas al ecosistema de i+e y a las temáticas que han surgido relevantes en estos tiempos”, puntualizó.

DESDE LA INCUBACIÓN A LA FILOSOFÍA MAKER

En este sentido, la Incubadora de Negocios Chrysalis ha proporcionado a los proyectos incubados las herramientas #ChrysalisTeAyuda, como vitrina en redes sociales para que los emprendedores den a conocer sus servicios, y #ChrysalisTeConecta, un newsletter semanal con diversas actividades y convocatorias del ecosistema. 

“También hemos impulsado diversos materiales y guías de apoyo sobre temáticas de interés, además de webinars abiertos a toda la comunidad. Asimismo continuamos durante este tiempo desarrollando nuestros programas de incubación en las regiones de Valparaíso, Maule y Coquimbo”, manifestó Choupay.

Por su parte, Cowork Atacama ha desarrollado la convocatoria “Potencia Atacama”, la que cuenta con tres líneas. La primera de ellas Innovación para COVID-19, enfocado en fortalecer aquellos proyectos o prototipos que nacieron por la pandemia; la segunda, Potencia Tu MiPyme, orientada a todas las pequeñas y medianas empresas de Atacama que vieron disminuidas sus ventas como consecuencia de la pandemia; y la línea Irpa, una academia de negocios innovadores orientadas a jóvenes estudiantes de pregrado universitario.

“Las iniciativas de nuestro Cowork se enmarcan dentro del programa Potencia Asociativo, ejecutado por nosotros y apoyado por Corfo, en asociatividad con Chrysalis, la Universidad de Atacama y la Red de Mentores Norte”, especificó el Director de Incubación y Negocios.

El Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Ceinnova PUCV desarrolló el evento virtual Innovamatch, cuyo objetivo fue vincular a empresas y startups de manera de incentivar instancias de innovación abierta. El evento contó con la participación de destacadas empresas nacionales y en él se desarrollaron más de noventa rondas de negocios con emprendedores del país. 

Finalmente, Choupay destacó el trabajo del espacio creativo tecnológico de Valparaíso Makerspace en el desarrollo de uno los 13 proyectos del programa “Retos de innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo que lleva por título “Escudos faciales: fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso, a través del cual se rediseñó un escudo facial para contribuir a proteger a los profesionales del sector público de salud frente al coronavirus. A la fecha ya hemos donado más de 200 protectores faciales a diversos centros de salud a lo largo del país”, acotó.

Por Nadia Flores

Dirección de Incubación y Negocios PUCV

DIN PUCV contra el COVID-19: escudos faciales y convocatorias destacan entre sus iniciativas - Foto 3

Tags