Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Estudios Avanzados posicionó la oferta de postgrados PUCV como una de las mejores del país

La directora del área, Nina Crespo, destacó el trabajo realizado por los equipos de los programas acreditados e informó que el 42% del total de la oferta de postgrados de la Universidad, cuenta con esta certificación. Al respecto señaló: “con el trabajo realizado, estamos seguros que esta cifra se incrementará sustancialmente durante el presente año”.

Viernes 20 de enero de 2017

Dirección de Estudios Avanzados posicionó la oferta de postgrados PUCV como una de las mejores del país - Foto 1
Dirección de Estudios Avanzados posicionó la oferta de postgrados PUCV como una de las mejores del país - Foto 2

20.01.2017

Las diversas acreditaciones obtenidas por los programas de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante el 2016, son una clara señal de que la Universidad se ha convertido en un referente nacional en la materia. En este sentido, los profesionales nacionales y extranjeros que deciden estudiar uno de los 15 programas de Doctorado y 37 de Magíster impartidos, destacan lo completo de sus mallas curriculares y la calidad de los cuerpos docentes, como dos de las principales fortalezas de los Estudios Avanzados PUCV.

En este contexto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, señaló que “con la reciente acreditación por ocho años de los programas de magíster en Lingüística y magíster en Educación, mención en evaluación educativa, a los que se suman los programas de doctorado en Psicología y Didáctica de las Matemáticas y el magíster de esta última disciplina, consolidamos la posición de liderazgo que nos otorgó la última edición del Ranking Internacional QS y Times Higher Education, que nos ubica entre las mejores universidades de Chile y Latinoamérica”.

Por su parte, la directora de Estudios Avanzados de la PUCV, Nina Crespo, se refirió a la labor de la Universidad en dicha área y agregó que “hemos desarrollado diversas herramientas de apoyo permanente para nuestros 15 doctorados y 37 magíster, entre las que se encuentran, el manejo de procesos, la selección de las matrículas, también, buscamos salvaguardar todo lo relacionado con el orden reglamentario y legal de los programas, el aseguramiento de la calidad, el sustento de los estudiantes extranjeros y, además, los ayudamos en el proceso de evaluación y de acreditación en los casos que esto se pudiera realizar”.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de su Dirección de Estudios Avanzados (DEA), tiene como uno de sus principales objetivos, contribuir al desarrollo integral de la sociedad, por medio de la formación de personas con conocimientos actualizados y especializados; poseedores de valores distintivos en el quehacer profesional; y que sean capaces de impulsar diversas líneas de investigación, en la búsqueda de soluciones efectivas para los principales problemas que afectan a nuestro país.

En la actualidad, la PUCV cuenta con una oferta de cursos de estudios avanzados de excelencia, logrando consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad en sus programas de Magíster y Doctorado, promoviendo efectivamente su internacionalización y convocando cada año más y mejores licenciados y profesionales, interesados en perfeccionarse en la PUCV.

APOYO A ESTUDIANTES

La DEA ha desarrollado un completo abanico de instrumentos de apoyo para los estudiantes de postgrado, entre los que encontramos, el programa gratuito de inglés certificado por la Universidad de Cambridge para estudiantes de Doctorado; la entrega de diversas becas externas como son Conicyt, AGCI y Nelson Mandela; y la entrega de becas internas PUCV de exención de arancel, manutención, término de tesis, estadías de investigación en el extranjero y participación en eventos internacionales.

Actualmente, la Universidad entrega más de 300 becas internas de ayuda a estudiantes de postgrado, las que han aumentado considerablemente en los últimos cinco años.

El director del Programa de Magíster en Relaciones Internacionales CEAL-PUCV, Raúl Allard, habló sobre la labor de la PUCV, específicamente de la VRIEA: “La Dirección de Estudios Avanzados se ha reformado en su rol de administración y al mismo tiempo en el apoyo que le brinda a estudiantes mediante becas de mantención y otras, también, ha mejorado bastante en su capacidad técnica para asesorar procesos de acreditación y otros análogos. Todo lo anterior en su conjunto significa un plus para la DEA pero, fundamentalmente, un valor agregado para los programas de postgrado”.

INTERNACIONALIZACIÓN DE POSTGRADOS PUCV

Durante los últimos años la PUCV ha recibido a un gran número de estudiantes extranjeros, siendo más de un centenar de postgrado. En este proceso de internacionalización de los programas de Magíster y Doctorado, durante el 2016 la Universidad recibió 129 estudiantes provenientes de Colombia, Venezuela, Cuba, España, Alemania, Egipto, Costa Rica, entre otros.

Al respecto, el director del Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), Rolando Chamy, expresó: “un aumento en el número de alumnos matriculados, tanto nacionales como extranjeros, nos parece que viene a demostrar la calidad y excelencia de los programas académicos que imparten las diferentes unidades de la Universidad. Asimismo, es un reflejo del trabajo de difusión que se ha realizado para atraer la atención de más estudiantes”.

Asimismo, la estudiante egipcia, Mahal Shawky, se incorporó al doctorado de Lingüística, y manifestó estar muy contenta de venir a perfeccionarse a Chile. De esta manera comentó: "En este país la gente es muy acogedora y amable. Es muy interesante venir a cursar mi doctorado a Chile, es prácticamente otro mundo y creo que siempre hay que conocer lo que se lleva en otras partes. Es enriquecedor para nuestra formación estudiar en otro país y conocer nuevas metodologías de estudio como las utilizadas en la PUCV".

Con el objetivo de seguir consolidando este proceso de internacionalización, la PUCV participó durante 2016 en ferias de postgrado realizadas en distintas ciudades latinoamericanas, entre ellas en Lima, Bogotá y Santiago, donde su principal objetivo fue expandir la influencia de los estudios avanzados y, al mismo tiempo, crear conocimiento con países más desarrollados y centros de excelencia.

Sobre esta participación en ferias realizadas fuera del país, la directora Nina Crespo destacó: “nuestra idea es que la PUCV se continúe posicionando internacionalmente, ya que los estudiantes extranjeros dan un valor agregado a nuestros programas sobre todo por las experiencias y buenas prácticas que pueden compartir con los estudiantes chilenos. Para ello, estamos llegando a nuevos países para dar a conocer la calidad de nuestra oferta de postgrado y los instrumentos de apoyo a nuestros estudiantes y, por supuesto, seguimos trabajando para incrementar la participación en aquellos en que ya estamos posicionados, a modo de seguir motivándolos a venir a estudiar a Valparaíso”.

ESTUDIANTES GRADUADOS

Una de las ceremonias más importantes para las distintas áreas del saber que desarrolla la Universidad, es la graduación de sus estudiantes de postgrado, especialmente la de doctorados. En esta línea, durante 2016, se graduaron 40 profesionales de 13 distintos programas de Doctorado, los que recibieron el grado más alto que entrega la Universidad, de manos del Obispo y Gran Canciller PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar; el rector, Claudio Elórtegui y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra.

Es importante mencionar que uno de los indicadores que más se ha incrementado en la institución, tiene relación con la cifra de estudiantes graduados, tanto en Magíster como en Doctorados, la que ha aumentado de forma significativa en los últimos años.

De esta manera, entre 2012 y 2016, pasamos de 297 a 381 graduados de Magíster PUCV, lo que representa un incremento de 28%. Lo mismo ocurrió con los graduados de Doctorado quienes, en el mismo período, tuvieron un incremento de 38%, pasando de 29 a 40, lo que representa un gran logro.

En relación con estos indicadores, la directora Nina Crespo explicó: “este significativo incremento, se sustenta en el profundo compromiso por parte de los distintos programas de cumplir a cabalidad con los aspectos académicos y administrativos institucionales, situación que nos ha permitido mejorar también nuestra gestión. Esto, complementado con un mayor control y gestión de procesos más rápidos, nos ha permitido tener una tasa de graduación oportuna y no extenderse innecesariamente en el tiempo”.

Sobre los programas de Doctorado, la profesora agregó: “es un título máximo donde la formación tiene una doble dirección, se enseñan contenidos y, además, se forma el investigador. Por lo anterior, se habla de un título máximo, ya que la persona que llega al doctorado, hoy no solo debe ser especialista en un área, sino que también, debe ser capaz de crear conocimiento a través de la investigación y la ciencia aplicada”.

“Es importante generar nuevo conocimiento porque el avance científico es el que está marcando el desarrollo en el mundo. La ciencia ha cambiado totalmente nuestras vidas en los últimos 50 años, gracias a las nuevas tecnologías, aplicaciones, entre tantos inventos. Si Chile no fuese capaz de crear su propia ciencia debería importarla y lo importado nunca funciona porque son medidas que no están hechas para la realidad del país”, finalizó.

Por Marcelo Vásquez

VRIEA

Dirección de Estudios Avanzados posicionó la oferta de postgrados PUCV como una de las mejores del país - Foto 3