Click acá para ir directamente al contenido

Director Ejecutivo del CEA PUCV ofreció conferencia sobre desafíos de Asia Pacífico en la Casa Central

El profesor Manfred Wilhelmy se refirió a la necesidad de avanzar en la difusión a nivel académico de las ventajas que presenta el área y en ampliar las redes de cooperación desde el contexto latinoamericano. El evento fue organizado por el Programa Asia Pacífico de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 27 de abril de 2018

Director Ejecutivo del CEA PUCV ofreció conferencia sobre desafíos de Asia Pacífico en la Casa Central - Foto 1
Director Ejecutivo del CEA PUCV ofreció conferencia sobre desafíos de Asia Pacífico en la Casa Central - Foto 2

27.04.2018

El futuro de las Relaciones Internacionales van a estar marcadas por lo que ocurra en la zona de Asia Pacifico, donde Chile se proyecta por medio del océano. Esta zona es un área de vanguardia en lo que respecta a los avances de la economía global. Nueve de las 30 economías más competitivas a nivel internacional se ubican allí y son encabezadas por Singapur. De los 30 países más favorables para hacer negocios, ocho se ubican allí y son liderados por Nueva Zelanda. Cinco de los 30 países menos corruptos se encuentran en Asia Pacífico y seis de 30 son los que ofrecen la mayor libertad económica, siendo Hong Kong el primero, según estadísticas del Heritage Foundation en 2017.

Es un área profundamente heterogénea, donde es posible encontrar un país como Singapur que en tamaño es más pequeño que Santiago. Por otro lado, está China con sus 9,6 millones de kilómetros cuadrados y hay que pensar que por cada chileno existen otros 80 chinos. Hay diversos regímenes políticos desde monarquías absolutas en Brunei, autocracia comunista en Corea del Norte y democracias en Corea del Sur y Japón.   

Estos fueron algunos aspectos tratados por el Dr. Manfred Wilhelmy, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) y académico del Magíster en Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, quien ofreció la conferencia titulada “Asia Pacifico en el siglo XXI: Desafíos y Oportunidad para Chile” realizada en la Casa Central de la PUCV y que fue moderada por el director del Programa Asia Pacifico de la PUCV, Dr. Fanor Larraín. .

En la ocasión, el profesor Wilhelmy hizo un completo panorama de cómo ha evolucionado Asia Pacifico desde 1928, pasando de un mundo eurocéntrico donde Estados Unidos no contaba con una estrategia internacional definida a un fuerte periodo de expansionismo japonés en el este de Asia. Hoy el sistema internacional es claramente muy diferente.

“El este de Asia luego de la Segunda Guerra Mundial ha sido históricamente un espacio de una fuerte competencia geopolítica entre grandes potencias, lo que incluyó la Guerra Civil china desde 1949, la guerra de Corea con el armisticio de 1953, la confrontación entre Indonesia y Malasia que duró hasta 1965, la guerra de Vietnam hasta 1975, el conflicto sobre Cambodia que finalizó alrededor de 1990, entre otros”, precisó.

El experto se refirió a las tensiones geopolíticas actuales que han estado marcadas por la guerra comercial que ha propuesto el Presidente Donald Trump para subir los aranceles a los productos chinos, el acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, las tendencias proindependistas de Taipei, el interés de China en la zona del Mar del Sur y las diferencias que existen entre Japón, Rusia, China y Corea.      

POLO MÁS DINÁMICO DEL DESARROLLO GLOBAL

Por otro lado, el académico se refirió a la evolución que ha tenido el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que el próximo año cumple tres décadas de existencia. APEC representa una concepción “transpacífica” donde participan economías de Asia, América y Oceanía. Durante la segunda mitad del Siglo XX se consolida como el polo más dinámico del desarrollo global, el que fue encabezado por Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam y China.

En la exposición, el profesor abordó el desarrollo de los bloques más importantes de Asia Pacífico, partiendo por el Noreste Asiático (Rusia, Japón, Corea y China), el Sudeste Asiático, Oceanía, Sur de Asia y se refirió a los avances para crear una comunidad en el Pacífico, donde Chile puede ocupar un rol más importante en un espacio de creciente interdependencia comercial y financiera, donde prevalecen las fuerzas del mercado por sobre los criterios políticos de integración.

“La crisis financiera del 2008 fue resistida sin una recesión significativa y 10 de los 30 países con mayores reservas financieras internacionales están en Asia Pacífico. Trump debe tener mucho cuidado con proponer una guerra comercial con China que tiene un gran colchón financiero. Los mayores fondos soberanos están en Asia. El Presidente de EE.UU. no puede ganar una guerra comercial contra China”, advirtió.

Como desafíos futuros, el profesor Wilhelmy se refirió a la necesidad de avanzar en la difusión a nivel académico de las ventajas que presenta el área de Asia Pacífico, ampliar las redes de cooperación desde el contexto latinoamericano y colaborar en aspectos vinculados a la paz y la estabilidad en la región. La organización de APEC 2019 será además el tema central de la política exterior regional durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Director Ejecutivo del CEA PUCV ofreció conferencia sobre desafíos de Asia Pacífico en la Casa Central - Foto 3