Click acá para ir directamente al contenido

Docentes inician segunda fase del Diplomado en Formación Virtual Universitaria

Los talleres virtuales que componen esta etapa del programa, se inician durante el mes de abril y buscan fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las TIC.

Lunes 13 de abril de 2020

Docentes inician segunda fase del Diplomado en Formación Virtual Universitaria - Foto 1

13.04.2020

El Diplomado en Formación Virtual Universitaria es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y la Dirección de Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los docentes ya finalizaron la primera fase del diplomado, consistente en 3 talleres virtuales ofrecidos entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Ahora los docentes realizarán la segunda fase del programa, consistente en otros 3 talleres virtuales que se impartirán en la temporada de otoño del presente año.

El diplomado se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad y con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, que en su quinta dimensión “Uso Pedagógico de las TIC”, promueve en los docentes la utilización apropiada de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los estudiantes. 

De este modo, la temporada de otoño contemplará los siguientes 3 talleres virtuales:

 

  • Tutorización Virtual para Fomentar la Participación de Estudiantes

 

Propósito: Aplicar procedimientos y técnicas de tutorización virtual de aprendizajes que permitan motivar y fomentar la participación de los estudiantes en la virtualidad, para potenciar los aprendizajes esperados en sus cursos.

Fechas: del 13 al 26 de abril

Docente: Diego Molina, docente Escuela de Derecho PUCV.

 

  • Taller Diseño de Videos y Videoconferencia para Promover Aprendizajes

 

Propósito: Diseñar e implementar actividades de aprendizaje virtuales que incorporen el uso pedagógico del video y de la videoconferencia para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes en sus cursos

Fechas: del 27 abril al 10 de mayo

Docente: Sebastián Matus, Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

 

  • Evaluación Virtual de Actitudes y Desempeños Prácticos

 

Propósito: Diseñar e implementar situaciones evaluativas en formatos virtuales, que incorporen actividades prácticas e instrumentos que permitan evaluar y retroalimentar actitudes y/o desempeños de los estudiantes, para potenciar los aprendizajes esperados en sus cursos.

Fechas: del 11 al 24 mayo

Docente: Felipe González, Docente Escuela de Derecho PUCV.

 

Cabe señalar que para aprobar el diplomado, se deben cursar y aprobar los 6 talleres que lo componen. Del mismo modo, quienes aprueben una parte de los talleres obtendrán una constancia por su participación en los mismos.

Para obtener más información, los docentes pueden ingresar a la web: http://innovaciondocente.ucv.cl.

En caso de dudas y consultas, los interesados pueden escribir al correo aula.virtual@pucv.cl

Por Andrea Blaimont

Dirección Aula Virtual

Tags