Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Scott Powers realiza conferencia en la PUCV: “El ejercicio físico es medicina”

El destacado Profesor Emérito del Departamento de Fisiología y Kinesiología de la Universidad de Florida (EE.UU.) se reunió con la comunidad de la Escuela de Educación Física y con un grupo de estudiantes de intercambio en Casa Central.

Jueves 6 de abril de 2017

Dr. Scott Powers realiza conferencia en la PUCV: “El ejercicio físico es medicina” - Foto 1
Dr. Scott Powers realiza conferencia en la PUCV: “El ejercicio físico es medicina” - Foto 2

06.04.2017

En nuestro país las enfermedades vinculadas al corazón corresponden a la segunda causa de muerte. Por lo mismo, es importante crear conciencia sobre la necesidad de practicar ejercicio y llevar una vida saludable. Diversos estudios internacionales han comprobado que realizar deporte o actividad física de manera periódica contribuye a proteger a las células del corazón y permite reducir parte de la materia grasa que acumulamos.  

Este fue sólo uno de los planteamientos que realizó el Dr. Scott Powers, Profesor Emérito del Departamento de Fisiología y Kinesiología de la Universidad de Florida, quien efectuó la conferencia titulada “El ejercicio físico es medicina”. Su arribo al Salón Quinto Centenario de la PUCV fue posible gracias a los vínculos existentes con la Escuela de Educación Física.

El profesor Powers cuenta con una amplia experiencia como investigador sobre los efectos del ejercicio físico y el impacto del sedentarismo en los músculos cardiacos y esqueléticos. Se ha dedicado al estudio de las modificaciones inducidas por el ejercicio en los sistemas antioxidantes de los músculos cardiacos y esqueléticos. Ha analizado el rol de estas adaptaciones en la protección frente a lesiones asociadas a eventos de isquemia y percusión cardiaca.

Actualmente, su enfoque principal de investigación es descifrar los mecanismos responsables de la debilidad muscular respiratoria en pacientes sometidos a prolongados periodos de ventilación mecánica.

A lo largo de los años, su laboratorio en la Universidad de Florida ha sido financiado por prestigiosas instituciones internacionales de fomento a la investigación como el National Institutes of Health, Florida Biomedical Research Program y American Health Association, entre otras.

Aparte de su destacada labor como investigador, es un docente entusiasta y ha sido galardonado tres veces con el University of Florida Teaching Award. Ha sido coautor de cuatro libros de fisiología que se utilizan actualmente en distintas universidades del mundo, como también en la PUCV.

EL EJERCICIO DEBE SER CONSTANTE

El Dr. Powers mostró los resultados de algunos experimentos realizados con ratones donde se comprobó que el ejercicio si se realiza de manera regular provoca cambios vasculares, mejora el flujo sanguíneo y genera proteínas que ofrecen una mayor protección al corazón.  

El experto norteamericano señaló que un ejercicio constante durante cuatro semanas no entrega una mayor cardio-defensa. Recién se aprecia el avance luego de 12 semanas. ¿Qué pasa si el individuo deja de hacer actividad física de un momento a otro? Toda la protección que se había logrado se pierde en un periodo equivalente a los 18 días.

Otro aspecto que es interesante y que dio a conocer en la conferencia es que el ejercicio puede contribuir a la recuperación de los pacientes luego de padecer un ataque cardiaco y puede servir de protección al corazón en aquellas personas que tienen cáncer y están expuestas a la droga Doxorubicin (DOX) en sus procesos de quimioterapia.

“El ejercicio protege también los músculos de las extremidades que se ven impactados por el cáncer. El rango de vida se expande en aquellos que practican actividad física respecto a los que llevaban una vida sedentaria”, indicó.

Finalmente, el Dr. Powers señaló que hacer deporte o caminar puede contribuir a reducir el tejido adiposo. A través de diversas investigaciones demostró que se oscurecen las células adiposas blancas –que almacenan energía- y de esta forma es posible promover la homeostasis y el balance en los niveles de glucosa.

Al término de la conferencia, el profesor Powers se dio el tiempo de contestar las preguntas realizadas por los asistentes y recibió un presente del director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio   

Dr. Scott Powers realiza conferencia en la PUCV: “El ejercicio físico es medicina” - Foto 3
Dr. Scott Powers realiza conferencia en la PUCV: “El ejercicio físico es medicina” - Foto 4