Click acá para ir directamente al contenido

Economista Ricardo Ffrench-Davis expone sobre desarrollo sostenible en la Escuela Óscar Romero de la PUCV

Escuela Oscar Romero es un espacio de colaboración de la Iglesia y de formación para jóvenes que pretende instaurar un método de discernimiento sociopolítico inspirados en el evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

Jueves 4 de mayo de 2017

Economista Ricardo Ffrench-Davis expone sobre desarrollo sostenible en la Escuela Óscar Romero de la PUCV - Foto 1
Economista Ricardo Ffrench-Davis expone sobre desarrollo sostenible en la Escuela Óscar Romero de la PUCV - Foto 2

04.05.2017

Sobre desarrollo sostenible, la evolución de la economía chilena y los desafíos para hoy, expuso el Premio Nacional de Humanidades 2005, Ricardo Ffrench-Davis, en el marco de la Escuela Oscar Romero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que este año inicia su segundo período.

El economista planteó a los alumnos asistentes la necesidad de acortar las brechas de productividad. “Si no tenemos cargas tributarias de 40 por ciento, sino que de 20 o 22 por ciento, podemos acortar poco después el sistema productivo. Tenemos que acortar las brechas de ingresos en el mundo productivo. No esperemos que una empresa le pague buenos salarios a un trabajador que no aporte… démosle educación, pero ésta dura 18 años, démosle capacitación a quienes no tuvieron una buena formación”, subrayó.

También mencionó el desafío de corregir el mercado de capitales. “No funciona bien para el desarrollo productivo.  La mitad de las pymes no tienen acceso al mercado de capitales. La reforma del año 75 no la hemos reformado a fondo. Debemos tener un mercado de capitales para el desarrollo productivo, no para la especulación; para financiar equipos, maquinarias, construcción de viviendas y locales comerciales”, dijo.

"Necesitamos un lobby del desarrollo productivo, tecnológico, de la inclusión, con buenas ideas, coherentes para incorporar. No voluntarismo populista, que es destructivo. Hay que entender cómo uno construye una sociedad incluyente, que no se hace en un día, pero hay un proceso… Necesitamos restablecer paz social, sentarnos a construir. Eso no se hace en una asamblea, porque somos 18 millones. Todo esto converge en democracias representativas, que tengamos mejores representantes, sin financiamientos de empresas, y en eso Chile ha estado avanzando”, fue parte de su análisis.

La Escuela Oscar Romero es un espacio de colaboración de la Iglesia y de formación para jóvenes en Santiago, Valparaíso y Concepción, que pretende instaurar un método de discernimiento sociopolítico inspirados en el evangelio y la doctrina social de la iglesia. Este año inicia un segundo periodo en Valparaíso tras una exitosa experiencia el 2016, donde participaron una treintena de jóvenes en sus clases y asistieron más de 200 a sus charlas.

Ricardo Ffrench Davis es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales el 2005.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Economista Ricardo Ffrench-Davis expone sobre desarrollo sostenible en la Escuela Óscar Romero de la PUCV - Foto 3