Click acá para ir directamente al contenido

Embajador de Italia visita la PUCV para trabajar en cooperación internacional universitaria

El diplomático visitó nuestra Casa de Estudios con el fin de afianzar el trabajo conjunto entre la embajada y las instituciones de educación superior de Chile, en aspectos como cooperación científica y promoción del idioma italiano.

Lunes 15 de julio de 2019

Embajador de Italia visita la PUCV para trabajar en cooperación internacional universitaria - Foto 1
Embajador de Italia visita la PUCV para trabajar en cooperación internacional universitaria - Foto 2

15.07.2019

El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, visitó recientemente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde sostuvo una reunión con el vicerrector académico de nuestra Universidad, Nelson Vásquez; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; y el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, además de los profesores Raúl Buono-Core y Kamel Harire.

La visita del diplomático tuvo como objetivo afianzar la alianza entre Chile e Italia desde dos ejes principales: cooperación científica de ambos países y promoción del idioma italiano. También se destacó en la oportunidad la importancia que tiene para la PUCV la internacionalización para docentes y estudiantes, así como la cooperación entre académicos chilenos e italianos, específicamente pertenecientes al Politécnico de Turín y la Universidad de Pisa, entre otros.

Por parte de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, el profesor Nelson Vásquez afirmó en la oportunidad el interés de colaborar con la Embajada italiana, esto considerando que ambos ejes expuestos por el diplomático invitado van acorde al plan de desarrollo estratégico de la Casa de Estudios: “para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es muy relevante estrechar vínculos con la Embajada de Italia, para los próximos años aumentar la internacionalización del pre y postgrado”.

“En consecuencia, que la Embajada de Italia esté disponible para apoyar este intercambio de experiencias es una oportunidad que debemos aprovechar como Universidad”, agregó. Por esta razón, durante el año 2019 se piensa abordar varias líneas de colaboración entre la Universidad y la comunidad chilena, en miras a la cultura italiana.

Respecto a los dos ejes de trabajo anteriormente mencionados, el embajador italiano aseguró que “la idea es sacar nuevos proyectos adelante”, especialmente en Agronomía, en las carreras de ámbito humanista, como Filosofía e Historia, y las relacionadas con ciencias y energía. “Hay mucho por hacer y tenemos que trabajar juntos para eso”, recalcó.

Sobre el interés de la Universidad en la colaboración internacional, aseguró que Chile se ve como “un país con miras al futuro. Es el más desarrollado de Latinoamérica e Italia busca cooperar y profundizar relaciones en todos los niveles, especialmente en lo científico, los idiomas y la cultura italiana”. Asimismo, fue enfático en destacar la importancia del idioma, pues aseguró que la expansión cultural de las personas abre fronteras. Asimismo, agradeció realizado por la PUCV al ofrecer la posibilidad a estudiantes y académicos de estudiarlo en mayor medida.

Raúl Buono-Core aseguró que en los jóvenes chilenos hay mucho interés en Italia, su historia y estilo de vida, por el sentido profundo de humanidad que significa. Por ello, una buena alternativa de potenciar el intercambio cultural está en fortalecer la triada universidad-escuela-Embajada en diferentes instancias de trabajo y colaboración conjunta.

Por Macarena Rojas 

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags