Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se efectuó conferencia sobre los desafíos que enfrenta la Unión Europea en materia de seguridad

La conferencia fue dictada por Giorgio Porzio, consejero de política principal y comandante de las Operaciones Civiles de la UE, además de la embajadora jefa de la Delegación de la UE en Chile, Stella Zervoudaki.

Viernes 15 de marzo de 2019

En la PUCV se efectuó conferencia sobre los desafíos que enfrenta la Unión Europea en materia de seguridad - Foto 1
En la PUCV se efectuó conferencia sobre los desafíos que enfrenta la Unión Europea en materia de seguridad - Foto 2

15.03.2019

La Unión Europea, el mayor proyecto de integración a nivel internacional que reúne a 28 países y que nació después de la Segunda Guerra Mundial como una iniciativa que defiende la paz, la democracia y la solidaridad, se encuentra viviendo días complejos a raíz de los intentos de salir de la comunidad por parte de Reino Unido. Sin embargo, eso no ha afectado el protagonismo que tiene la UE.

Con 500 millones de habitantes, es el mayor inversor extranjero y el mayor socio comercial. Tiene acuerdos comerciales con 140 países. Es el primer donante de ayuda humanitaria y para el desarrollo en el mundo. Desde 2003, la UE ha llevado a cabo cerca de 30 operaciones civiles y militares en tres continentes, en respuesta a diversas crisis con los objetivos de mantener la paz, prevenir conflictos, reforzar la seguridad a nivel internacional, promover el estado de derecho, la prevención del tráfico de personas y la piratería.    

Esta semana, se efectuó en la Casa Central de la PUCV, la conferencia “Seguridad y Defensa en la Unión Europea”, la que fue dictada por Giorgio Porzio, consejero de política principal y comandante de las operaciones civiles de la Unión Europea. En la apertura del acto, la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki abordó el tema “El Futuro de la Unión Europea”. El evento fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios.

En la ocasión, el rector Claudio Elórtegui agregó que el ámbito de la internacionalización dentro de la PUCV hace bastantes años es uno de los aspectos que se prioriza en los planes de desarrollo.

“Cada año recibimos alrededor de 300 estudiantes de 15 países de Europa que vienen a realizar estadías semestrales. Nuestros alumnos de Chile también concurren a diversos centros académicos a nivel mundial. La cooperación científica y académica con Europa tiene más de cuatro décadas en la PUCV. Contamos con convenios de intercambio activo con muchas instituciones de países como Alemania, España, Francia e Italia, entre otros. Hemos participado en proyectos del antiguo programa ALFA y actualmente en iniciativas como Erasmus Plus”, añadió.

LOS DESAFÍOS DE LA UE

Por su parte, la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, recordó que el camino hacia una política de defensa y seguridad de la Unión Europea fue largo y difícil. “Esta es una prueba de que independiente del Brexit, la Unión Europea está más unida que nunca (…) A pesar de las percepciones que se perciben en los medios de comunicación, Europa es hoy el mayor proyecto de integración jamás logrado. Un actor global en seguridad y una potencia mundial. Es la segunda mayor economía y el primer socio comercial para la mayoría de los países del mundo”, indicó.

La embajadora recordó que en Venezuela están hace tres años ayudando a su población para enfrentar la crisis humanitaria. “Somos una alianza de 28 países e incluye a muchas culturas y 24 idiomas oficiales, distintas visiones políticas y una historia larga. Es natural que tengamos distintas visiones y opiniones, incluso dentro de cada una de nuestras sociedades democráticas”, reflexionó.

Algunos de los desafíos que enfrenta la UE se vinculan con el cambio climático, migraciones, inequidad social, problemas demográficos, terrorismo y las amenazas híbridas. En esta línea, la representante diplomática hizo un llamado a dar respuestas contundentes y duraderas, basadas en consensos y en alianzas, pues ninguna de estas tareas pueden superarse por un solo país.

“En el mundo de hoy se ven tendencias preocupantes. En vez de unidad, hay fragmentación y una multiplicidad de centros de poder. Los principios fundamentales que rigen las Relaciones Internacionales están siendo sistemáticamente cuestionados. No sólo la ONU, también la OMC. El derecho internacional en los acuerdos multilaterales ya no se percibe como una garantía para todos, sino como un obstáculo que debe ser eliminado, lo que pone en marcha una dinámica de conflicto permanente, un camino muy peligroso desde la perspectiva de la UE. La globalización y el comercio libre que fueron el motor de la prosperidad durante las últimas décadas, están cada vez más cuestionados frente a discursos proteccionistas, nacionalistas y aislacionistas que están tomando fuerza”, lamentó.

Por su parte, el consejero de política principal Giorgio Porzio dio a conocer detalles de las 11 misiones de operaciones civiles de la UE en tres continentes, las que han movilizado a 2.667 personas. Este programa comenzó luego de la Guerra de los Balcanes, donde la UE se percató que necesitaba una mayor capacidad para actuar de forma autónoma con un soporte creíble de fuerzas militares, aparte del apoyo ofrecido por la OTAN.

El mecanismo europeo de Protección Civil se ha desplegado en Chile en dos ocasiones para reforzar las capacidades nacionales tras el terremoto y tsunami de 2010 y para ayudar contra los incendios forestales de 2017. En esta última emergencia, se movilizaron casi 200 bomberos, expertos en manejo de incendios y protección civil.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

En la PUCV se efectuó conferencia sobre los desafíos que enfrenta la Unión Europea en materia de seguridad - Foto 3
En la PUCV se efectuó conferencia sobre los desafíos que enfrenta la Unión Europea en materia de seguridad - Foto 4